EMOLTV

Cerca de 17 mil antofagastinos participarán en simulacro de tsunami

El director de la Oficina Regional de Protección Civil y Emergencia, Hernán Vargas explicó que se trata del ejercicio destinado a preparar a la comunidad ante un eventual tsunami en el sector céntrico.

16 de Agosto de 2004 | 09:45 | ORBE
ANTOFAGASTA.- Alrededor de 17 mil personas se espera que participen a partir de las 10:00 horas de mañana en el simulacro de evacuación más grande efectuado hasta ahora en Antofagasta por la Oficina Regional de Protección Civil y Emergencia.

Así lo informó el director de dicha repartición, Hernán Vargas, quien explicó que se trata del ejercicio destinado a preparar a la comunidad ante un eventual tsunami en el sector céntrico, específicamente entre las calles Coquimbo y Zenteno.

Del total de participantes, las expectativas son que entre 6 y 7 mil de ellos sean estudiantes, debido a la gran cantidad de establecimientos educacionales que se sumarán a la actividad al encontrarse ubicados dentro del área intervenida por Protección Civil.

El resto lo constituyen tanto los vecinos que habitan en el sector, como las personas que se desplazan hasta el centro por motivos de trabajo, compras o trámites.

Microzonificación

Este simulacro forma parte del programa de Microzonificación de Riesgos que lleva adelante la mencionada oficina y que en el caso de tsunami abarcarán en definitiva gran parte del sector costero de Antofagasta.

Ya fueron intervenidas las zonas comprendidas entre el Balneario Municipal y el puerto, entre calle Zenteno y la avenida Salvador Allende, y entre Las Rocas y El Trocadero.

Mientras en el caso del centro (Coquimbo-Zenteno) ya se elaboraron los mapas de riesgo y los planes de evacuación. Esto, luego de desarrollar una serie de reuniones con representantes de la comunidad y organismos que habitan o mantienen actividades laborales o educativas en esa área.

Subzonas

De hecho, el centro fue dividido en tres subzonas, correspondientes a Zenteno-Bolívar (Subzona 1), Bolívar-Maipú (Subzona 2) y Maipú-Coquimbo (Subzona 3).

En cada una de estas divisiones, explicó Vargas, ya se formaron los respectivos comités vecinales de protección civil, así como fueron establecidos los lugares que funcionarán como "albergues" y Centros de Operaciones de Emergencia (COE).

Esto es, el sitio desde donde coordinarán las acciones a realizar en el simulacro y en un tsunami real los organismos encargados de actuar durante las emergencias.

Estos puntos son la Escuela "Huanchaca" (Subzona 1), el Colegio "Stanford" (Subzona 2) y el Colegio "Corazón de María" (Subzona 3).

Sirenas

De acuerdo con lo informado por Hernán Vargas, la señal para el inicio del simulacro de mañana será la sirena que Bomberos activa diariamente al mediodía. Asimismo, en cada subzona dicha institución dispondrá de 5 carros bomba para alertar a la población.

Con los comités, mapas de riesgo y planes de evacuación ya establecidos, las autoridades esperan que se cumpla el gran objetivo de este simulacro, cual es que la ciudadanía sepa qué hacer en caso de ocurrir un tsunami.

Tanto los colegios como los jardines infantiles del sector, así como otras entidades, entre las que figura la Clínica Antofagasta, cuentan con sus propias vías de evacuación y puntos de reunión.

Con la puesta en práctica de este ejercicio, también se buscará medir el tiempo que demora la población en "ponerse a salvo". Lo mejor sería entre 15 y 20 minutos, dijo Vargas, en el entendido que eso es lo que demoraría en afectar la costa antofagastina un tsunami cuyo origen se ubique en las proximidades de la capital regional, según informó El Mercurio de Antofagasta digital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?