SANTIAGO.- La Corte Suprema oficializó hoy la resolución que adoptó el viernes sobre la contienda de competencia para investigar la querella por falso testimonio presentada por el senador de la UDI Jovino Novoa contra Gemita Bueno.
Por nueve votos contra siete, el Pleno del máximo tribunal resolvió asignar al ministro Sergio Muñoz la acción legal luego de analizar el destino de la misma a la luz del informe elaborado por el magistrado Mauricio Silva, quien congeló la querella hasta que el caso Spiniak concluyera.
Los votos en contra fueron de los ministros Jorge Rodríguez Ariztía, José Luis Pérez, Domingo Yurac, Humberto Espejo, Domingo Kokisch, Milton Juica y Jaime Rodríguez Espoz, quienes estuvieron por entregar el conocimiento de la causa que tramitaba el ministro Silva Cancino a otro magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, de acuerdo al turno establecido.
Severo cuestionamiento a Silva
En el fallo, que fue dado a conocer tras ser redactado este fin de semana, los magistrados hicieron un llamado de atención al ministro Silva y una anotación en su hoja de vida funcionaria, a raíz de su actuación en este caso, luego que se negara en dos ocasiones a tramitar la querella. De hecho, tres ministros -Hernán Álvarez, José Benquis y José Luis Pérez- estuvieron de acuerdo con imponer una medida disciplinaria contra el juez, la de censura por escrito y la suspensión de funciones por quince días.
"En atención a lo expresado en la fundamentación de la presente resolución, se acuerda llamar severamente la atención al ministro señor Silva Cancino, con anotación en su hoja de vida, por la conducta en la que incurrió al motivar su inhabilidad para continuar a cargo del conocimiento del asunto para lo cual había sido designado, luego que se confirmara su competencia en la materia como Tribunal Especial", señala el fallo.
Los ministros Sergio Muñoz y Mauricio Silva se traspasaron la acción legal de Novoa uno a otro, dejando a ésta por más de 40 días sin tramitarse. Muñoz argumentó que no era ministro de fuero para iniciar una indagatoria y Silva, por su parte, declinó abrir una investigación sobre el presunto falso testimonio de Gema Bueno mientras el caso Spiniak siguiera en proceso.
Esta situación generó un cuestionamiento a la imagen del Poder Judicial, el que se decidió a poner orden tras el reclamo formal del presidente de la UDI, que clamó por que se haga justicia con su caso.
Por ello, el viernes pasado, día en que vencía, por lo demás, el plazo para que el juez Silva entregara su informe, los supremos acordaron designar a Sergio Muñoz como ministro unipersonal de excepción o de fuero, invocando razones de economía y eficacia procesal, debido al conocimiento que el magistrado tiene acerca del caso y de la cuestionada testigo.
Asimismo, se acordó que, en atención al recargo de trabajo que ello podría ocasionar a Muñoz, "la Corte de Apelaciones de Santiago deberá suspenderle la asignación de nuevas causas con ocasión del turno, por un lapso de seis meses".
Los ministros Álvarez, Benquis y Oyarzún, fueron de la opinión de adicionar a la visita extraordinaria del ministro Muñoz las causas vinculadas directamente al denominado caso Spiniak", que se tramitan en el 33er Juzgado del Crimen, por razones de índole lógica y práctica.