EMOLTV

Hernán Montealegre renuncia a defensa de Gemita

El jurista, que hasta hoy representaba a la cuestionada testigo, dijo que no puede defender a una persona que hace declaraciones contrapuestas al juez y a su abogado. Pese a ello, insistió en que la primera versión de la joven es la verdadera.

16 de Agosto de 2004 | 13:53 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Hernán Montealegre anunció que dejará de representar a Gemita Bueno, tras el giro que dio la cuestionada testigo en su acusación contra el presidente de la UDI, Jovino Novoa, al asegurar que todo había sido una mentira.

El jurista argumentó su decisión al explicar que no puede seguir defendiendo a una persona que ante él dice una cosa y luego al ministro Sergio Muñoz declara otra. Ello, luego que en dos entrevistas Gemita se desdijera de su denuncia contra el timonel gremialista y afirmara que había sido presionada para acusarlo.

Pese a lo anterior, Montealegre dijo tener el convencimiento moral de que la joven dijo la verdad al acusar de abuso sexual al senador de la UDI, luego de haber conversado con ella.

"Mi convencimiento, y ella me lo dijo así, que la verdad es la primera que ella dijo y que lo que ha aparecido en las últimas declaraciones no es cierto. Y yo creo firmemente que la verdad es la primera verdad, por la cual yo tomé la causa y decidí representarla", afirmó el abogado.

Al respecto, dijo que conversó con su ex defendida y que ésta le había pedido disculpas, pero que había sido "aplastada".

"Ella me expresó literalmente, soltó unas lágrimas, 'don Hernán le pido perdón y le quiero decir que me aplastaron'. Esas fueron textualmente las palabras. 'Me aplastaron', me dijo. Yo le dije, 'mire no te voy a preguntar quiénes son los que te aplastaron, porque yo en este momento no te voy a seguir representando y tú eres una persona mayor de edad'", comentó el profesional.

Montealegre le enrostró a la joven que cómo era posible "que tú hayas hecho esto justamente después que hayamos tenido un gran triunfo en la Corte de Apelaciones", cuando el tribunal de alzada dejó sin efecto el procesamiento dictado en su contra.

Recalcó que su ex defendida mintió en la entrevista al semanario "The Clinic", cuando dijo que el ministro Daniel Calvo le había mostrado directamente al proxeneta Pablo Abazolo, procesado en el caso Spiniak, sin rueda de presos. "Eso, se lo quiero decir al país, es una falsedad", enfatizó el abogado.

Aseguró que en el expediente aparece que el magistrado condujo a la joven a una rueda de presos, la enfrentó a siete personas similares entre ellas, y "desde una ventanilla secreta, desde donde las personas no la ven, Gemita Bueno identifica claramente a Pablo Abazolo Letelier. Y ese hecho era para mí clave para probar que Gemita estuvo en la casa de El Arrayán", agregó.