EMOLTV

Ejércitos de Chile y Perú destacan buen nivel de relaciones

De visita en Santiago, el comandante en Jefe del Ejército peruano fue distinguido con la "Cruz de la Victoria". En el acto predominaron las palabras de cooperación y de amistad.

16 de Agosto de 2004 | 16:13 | EFE
SANTIAGO.- En una clara señal de distensión en la relación bilateral, el Ejército chileno condecoró hoy en Santiago con la "Cruz de la Victoria" al comandante en Jefe del Ejército de Perú, general José Antonio Graham Ayllón.

La máxima distinción que otorga el Ejército de Chile fue impuesta al general Graham por su homólogo chileno, general Juan Emilio Cheyre, en un acto en el salón de honor de la Escuela Militar Bernardo O’Higgins, en el que predominaron las palabras de cooperación y un clima de amistad.

La ceremonia se inscribe en los actos por los 226 años del natalicio del libertador chileno Bernardo O’Higgins, que se cumplen el próximo 20 de agosto y a los que también está invitado el jefe del Estado Mayor del Ejército de Argentina, teniente general Roberto Bendini.

El jefe del Ejército chileno destacó que la visita del militar peruano "es una muestra concreta del grado de amistad e interrelación entre dos ejércitos hermanos, que especialmente en los últimos años han construido nuevos vínculos".

Ello, según explicó, se logró a través de un trabajo "de acercamiento y de intercambio en diferentes áreas de la función militar en plena concordancia con la política exterior y de defensa".

"El acto que hoy nos convoca en esta especial ocasión refleja el nivel alcanzado en esta relación", subrayó Cheyre.

Destacó, asimismo, que ambos ejércitos han elaborado una agenda común provisional que incluirá, entre otras cosas, visitas de cooperación, y también el hecho de que fuerzas militares chilenas y peruanas se encuentren en Haití bajo el mandato de Naciones Unidas.

El homenajeado general Graham, en tanto, se declaró "orgulloso y desafiado" por la condecoración recibida y en la misma tónica que su par chileno dijo que es evidente que su visita y la distinción es una muestra de que las relaciones bilaterales de los ejércitos están en muy buen pie.

"Me compromete y exige a continuar fomentando los vínculos de camaradería y amistad que siempre hemos tenido con el Ejército de Chile", sostuvo.

La visita del jefe castrense a nuestro país se produce después que el gobierno peruano solicitara la revisión de los límites marítimos.

Graham, junto a Cheyre y el jefe del Estado Mayor de Argentina, participarán en el acto de celebración del aniversario de Bernardo O'Higgins, que se realizará en Chillán.

Bendini también recibirá la "Cruz de la Victoria" en una ceremonia similar el próximo miércoles.

Durante su estadía en Chile, Graham y Bendini serán recibidos por la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, y realizarán visitas de conocimiento profesional a unidades militares.

Según un comunicado del Ejército, la invitación a los dos jefes militares se inscribe en los esfuerzos "por fortalecer las relaciones con los ejércitos de países de la región".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?