EMOLTV

Araña de rincón: antídoto es cada vez más cuestionable

Jefe de la División de Rectoría y Regulación Sanitaria del ministerio de Salud, Fernando Muñoz asegura que el suero contra la mordedura es hoy muy cuestionado en su efectividad y que los primeros cuidados médicos son vitales.

17 de Agosto de 2004 | 12:35 | Bernardita Ochagavía M., El Mercurio en Internet
Medidas a seguir en caso de mordedura

  • La primera medida es evitar las mordeduras, para lo que es necesario cuidar la limpieza de las zonas donde se juntan arañas.

  • Cuando se produce la mordedura acudir con rapidez a un centro asistencial.

  • La mordedura se reconoce por el dolor que produce y porque deja dos puntos de entrada, no como en la picadura de otros insectos donde es sólo un punto, y una zona rosada e inflamada alrededor de la mordedura.

  • El médico, a la hora de pesquisar la picadura tienen que observar a esa persona y darle tratamiento con cortisona, con antialérgicos, y en el caso de que se presenten complicaciones del riñón u otras esa persona debe ser hospitalizada en las Unidades de Cuidados Intensivos.

  • Usar el antídoto dentro de las primeras 12 horas.
  • SANTIAGO.- "Lo que salva a las personas son los cuidados intensivos no el suero". Esa simple frase del jefe de la División de Rectoría y Regulación Sanitaria del ministerio de Salud, Fernando Muñoz, explica en parte qué ocurrió con el menor Juan Eduardo Ossandon, quien falleció tras ser mordido por una araña de rincón en Copiapó.

    Si bien el menor no recibió a tiempo el antídoto contra la mordedura de araña, tampoco fue correctamente tratado, puesto que el hospital de Copiapó no tenía cuidados intensivos que perimitiera aplicarle una terapia intensiva al pequeño.

    Sin embargo, Muñoz asegura que la efectividad del suero para combatir la mordedura de araña "es cada vez más cuestionable. Aquí no estamos hablando de un medicamento salvador de vidas, es una medida más de un tratamiento que es muchísimo más complejo". En ese sentido, afirma, que las revisiones que el ministerio ha hecho desde el año 2002 en adelante "señalan que es muy dudosa su efectividad y que la única razón para tenerla en stock es porque nadie ha demostrado que sea inútil".

    Por ello, explica, los que piensan que pudiera ser efectivo, en alguna medida, "tiene que serlo dentro de las primeras 12 horas".

    Si bien la araña del rincón (Loxosceles laeta) habita desde la primera a la décima región de Chile, encontrándose en aproximadamente un 50% de las viviendas urbanas y en un 30% de las viviendas rurales, a juicio de Muñoz, "la mordedura de araña no es tan común, no es por lo menos tan común como para que se justifique tener antitoxina en todos los hospitales del país donde esto pueda ocurrir".

    Pese a ello, admite que en algunos casos "hagamos lo que hagamos no podemos asegurar que nadie no vaya a morir por una mordedura de araña, porque eso ocurre hasta en los mejores centros internacionales de tratamiento".

    A fines de septiembre se entregará a regiones

    La medida esbozada ayer por Fernando Muñoz, en cuanto a que se entregará el suero a contar de fines de septiembre a los servicios de Salud de Antofagasta, Copiapó, Concepción y Puerto Montt, tiene como fin crear macro regiones que permitan abastecer del medicamento cuando se requiera y con mayor prontitud.

    Para ello, dijo, se entregará no sólo el antídoto para la mordedura de araña de rincón sino que un "stock crítico de urgencia", con alrededor de 12 medicamentos para distintos tipos de enfermedades e intoxicaciones que son poco frecuentes.

    Ejemplo de lo anterior son el suero para la difteria, la droga que se usa en algunos tipos de intoxicaciones por metales, la inmunoglobulina contra la rabia humana, la droga para las mordeduras de serpiente, la droga para la intoxicación por botulismo que es una bacteria que puede estar presente en algunos alimentos, entre otros.

    Todos estos antídotos o drogas deben ser suministrados en un plazo variable, pero dentro de los primeros dos o tres días del inicio de una enfermedad, generalmente dentro del primer día.

    "Le llamamos "stock crítico" porque es tan raro el uso que no se justifica que uno tenga stocks de esta droga para que se venzan en el hospital de Curicó, por ejemplo, sino que se pueden mantener en concentraciones mayores para que todos los servicios tengan acceso", afirma Muñoz.

    Respecto a los criterios de distribución de estas drogas, Muñoz explica que la cantidad de antídoto dependerá del tamaño de la población de la región a las que se tendrá acceso y de la frecuencia con que ocurre dicha enfermedad.

    "Por ejemplo, en el caso del suero de araña éste se entregará en proporción de 10 ampollas por cada uno de los centros y en el caso de la antitoxina diftérica se entregará 3 ó 4, porque es mucho más raro".

    Características de la araña de rincón

  • Es una araña tímida, de hábitos nocturnos, que teme mucho a la luz, por lo que es muy difícil verla en el día y por ello es desconocida para la mayoría de las personas.
  • Vive detrás de los cuadros, en rincones oscuros de los hogares, en muros divisorios y entretechos, tejiendo una tela desordenada y sucia, en donde habita y devora su alimento.
  • No es agresiva por naturaleza, muerde sólo cuando se siente amenazada.
  • Es rapidísima en su desplazamiento, respecto a otras arañas (especialmente a la araña tigre, de patas largas).
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?