EMOLTV

Defensa de Novoa confiada en procesamiento de Gemita

El abogado Gabriel Zaliasnik sostuvo que el ministro Sergio Muñoz nunca fue engañado por la cuestionada testigo, ya que "estaba absolutamente claro de las falsedades" de la joven.

17 de Agosto de 2004 | 11:02 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Muy confiado en un eventual procesamiento de la joven Gemita Bueno, se mostró hoy el abogado de la UDI Gabriel Zaliasnik, al sostener que "eso pareciera ser más lo más razonable".

Sin adelantar futuras acciones judiciales en defensa del senador Jovino Novoa, el jurista afirmó que "ya está acreditada la existencia del delito" de falso testimonio de la ex testigo clave del caso Spiniak, pero insistió en que corresponde exclusivamente al ministro Sergio Muñoz determinar el futuro procesal de la joven.

En ese sentido, el profesional reiteró que la defensa del timonel gremialista tiene absoluta confianza en el trabajo que desarrolla el magistrado. Además, sostuvo que -a su juicio- Muñoz nunca fue engañado por Gema Bueno "ya que el ministro estaba absolutamente claro, desde hace mucho tiempo, de las falsedades".

En dos entrevistas a medios de comunicación, la cuestionada testigo se retractó de la denuncia por abuso sexual en contra del presidente de la UDI y aseguró que había mentido alentada por el sacerdote José Luis Artiagoitia, cura "Jolo".

El vuelco en su testimonio motivó la detención preventiva de la joven, quien se encuentra recluida en el Centro de Orientación Femenina (COF), y el reciente abandono de su defensa por parte del abogado Hernán Montealegre.

Sobre este último hecho, Zaliasnik afirmó que "es bastante cuestionable la actuación ética del abogado Montealegre. No me sorprende que eso haya ocurrido. Era casi previsible".

Mañana vence el plazo para que el ministro Sergio Muñoz decida si somete o no a proceso a Gemita Bueno. En caso de ser encausada, la Corte de Apelaciones de Santiago debe designar a un abogado de acuerdo al turno establecido, debido a que en estos momentos la joven se encuentra sin representación legal.