EMOLTV

Senador Fernández pide recursos para combatir marea roja en Magallanes

El parlamentario solicitó a las carteras de Salud y Hacienda un monto adicional para financiar la labor que desarrolla el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en la zona.

17 de Agosto de 2004 | 11:50 | Orbe
SANTIAGO.- El senador por la región de Magallanes Sergio Fernández (UDI), manifestó su preocupación ante la falta de recursos para combatir la marea roja en la Duodécima Región el año 2005, y pidió formalmente al ministro de Salud, Pedro García, 54 millones de pesos, y recursos adicionales, al Ministerio de Hacienda, para financiar la labor que efectúa el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en la zona.

Según especificó Fernández, este organismo cumple un rol clave en las muestras y en la investigación de mariscos envenenados, siendo los antecedentes obtenidos de sus investigaciones los que permiten a la autoridad autorizar o prohibir la extracción cuando hay un peligro para la población.

"El trabajo del IFOP, que ha permitido bajar considerablemente el número de intoxicaciones de la población en los últimos años, necesita alrededor de 100 millones de pesos para financiarse, por lo cual esperamos una pronta autorización de los recursos que estamos pidiendo por parte de la autoridad central", dijo Fernández.

El parlamentario magallánico agregó que "el problema de la marea roja no sólo afecta a la salud de la comunidad en general, sino también a los empresarios y pescadores artesanales que viven de la extracción de los productos del mar". De ahí la urgencia de contar con un buen control de este fenómeno, recalcó.

Fernández se manifestó confiado en que el gobierno central proveerá los recursos necesarios para combatir la marea roja, los cuales tienen un costo anual cercano a los 136 millones de pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?