EMOLTV

Corte anula procesamiento de alcalde de Maipú

Fallo de la Primera Sala del tribunal de alzada establece que no se acreditó la existencia del delito de desacato al decretarse el cierre del vertedero Santiago Poniente.

17 de Agosto de 2004 | 14:25 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por tres votos contra cero, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, resolvió revocar el auto de procesamiento dictado en contra del alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda, por haber clausurado el vertedero Santiago Poniente.

El fallo señala que no se acreditó la existencia de delito y menos la participación del edil como autor de desacato.

Tras ser notificado de la resolución, el alcalde afirmó que "el fallo viene a hacer justicia porque siempre he actuado de acuerdo a la ley y en resguardo de los derechos de mis vecinos de Maipú, quienes hasta hoy se niegan a aceptar la presencia de un basural en la comuna. Estuve detenido en Capuchinos por defender a todos los maipucinos y hoy la justicia aclaró –contundentemente- que la decisión del Juez (S) del 20° juzgado del Crimen, Pedro Advis, estuvo mal tomada".

Sepúlveda fue procesado, el 4 de marzo pasado, por desacato a una resolución judicial que ordenó reabrir el relleno sanitario Santiago Poniente.

El vertedero, operado por la empresa Coinca S.A., fue clausurado por el jefe comunal el 3 de octubre de 2002, debido a que la instalación no contaba con patente municipal y por estar emplazada en terrenos destinados a uso agrícola, según el Plano Regulador de la Región Metropolitana.

Ante esta medida, Coinca recurrió de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se acogió una orden de no innovar que paralizaba el decreto de cierre hasta que se emitiera un pronunciamiento sobre el fondo del asunto, esto es, la legalidad para la operación del relleno sanitario.

Para continuar con la recepción de basura domiciliaria, ocho días más tarde, la empresa ingresó a sus instalaciones y reinició la operación.

Sin embargo, el alcalde Roberto Sepúlveda insistió en la clausura por infracción a la Ley de Vivienda y Urbanismo, sellando nuevamente el acceso.

Por segunda vez, Coinca reingresó al relleno sanitario que funciona en el fundo La Ovejería, en Rinconada de Maipú, y que está en condiciones de recibir 40 mil toneladas de desechos domiciliarios al mes.

El jefe comunal volvió a la carga y cerró de nuevo el vertedero, aunque no contó con el auxilio de la fuerza pública.

La insistencia de Sepúlveda desencadenó una querella por desacato que Coinca presentó ante el 20º Juzgado.

El alcalde de Maipú reaccionó con un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago.