EMOLTV

Cámara de Diputados aprobó proyecto de financiamiento universitario

Ente los requisitos para acceder al subsidio estatal se encuentran el poseer un ingreso familiar per cápita promedio mensual inferior o igual a 215 mil pesos y un ahorro de un millón de pesos en dos años.

17 de Agosto de 2004 | 16:10 | El Mercurio en Internet
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto que establece normas para el financiamiento de estudios de la educación superior, incluidas las universidades e institutos privados, y pasó al Senado, en segundo trámite constitucional, para su votación.

La iniciativa legislativa crea la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores, que definirá y evaluará políticas para el desarrollo e implementación de instrumentos de financiamiento para estudios de educación superior. Esos mecanismos podrán ser, por ejemplo, letras hipotecarias o bonos.

La instancia estará integrada por el Ministro de Educación, como presidente; el Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda; el Tesorero General de la República; el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO; y tres representantes de instituciones de educación superior.

Entre otros aspectos, la Comisión deberá definir y evaluar las políticas de créditos de estudios de educación superior con garantía estatal; generar, analizar y difundir información relevante para el sistema; definir y organizar el proceso de postulación y adjudicación de los créditos con garantía estatal para estudios de educación superior; y seleccionar y presentar a la Tesorería General de la República los créditos para estudios de educación superior que serán garantizados por el Fisco.

En relación con la garantía por deserción académica, las instituciones de educación superior deberán hacer pública su decisión de participar o no en el sistema de crédito. Además, deberán informar el número de postulantes que garantizarán y los requisitos académicos que exigirán.

El patrimonio de la comisión administradora del sistema de créditos estará formado exclusivamente por los aportes que le hagan las instituciones que participan en el sistema. Estos aportes se determinarán en proporción al volumen de créditos con garantía estatal concedidos a sus alumnos.

El proyecto crea un subsidio estatal para apoyar el ahorro destinado a financiar estudios de educación superior, ya sea de instituciones públicas o privadas.

Para percibir el beneficio, el titular deberá acreditar un plan de ahorro de 60 UF (un millón de pesos), que tenga una antigüedad de, al menos, 24 meses. Para estudios técnicos de nivel superior se exigirán al menos 30 UF (unos 500 mil pesos) de ahorro.

Otros requisitos para acceder al subsidio serán poseer un ingreso familiar per cápita promedio mensual inferior o igual a 12,6 UF (alrededor de 215 mil pesos) y un ingreso familiar promedio mensual de 63 UF en los últimos 12 meses anteriores al inicio del pago de aranceles y matrícula.


El subsidio fiscal equivaldrá al 150% del monto que, por concepto de intereses reales, hayan obtenido los fondos. Este subsidio se depositará en el plan de ahorro una vez que se encuentren agotados los recursos del respectivo plan, como consecuencia del pago de aranceles y matrícula de estudio de educación de pregrado.

Asimismo, se dispone que si el beneficiario del subsidio pone término a sus estudios, el monto por concepto de subsidio fiscal que le corresponda y cuyo pago esté pendiente, quedará sin efecto, debiendo reintegrarse al Fisco el remanente.

El subsidio fiscal tendrá un tope de 50 UF por cada titular de plan de ahorro.

El procedimiento de concesión, pago, utilización y supervisión del otorgamiento del subsidio fiscal será determinado en conjunto por los Ministerios de Educación y Hacienda, de acuerdo a lo que establezca un reglamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?