
Novoa y Errázuriz al término del encuentro.
SANTIAGO.- El Cardenal Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, sostuvo esta tarde un simbólico encuentro con el senador Jovino Novoa, tras las últimas versiones en el caso Spiniak que echaron por tierra las denuncias en contra del actual presidente de la UDI.
La cita se desarrolló en medio de una gran expectación periodística en la residencia del timonel gremialista, ubicada en Juan Bautista Pastene, en la comuna de Vitacura, hasta donde llegó el religioso a las 19:00 horas en punto.
Al término de la reunión, que se extendió por unos 40 minutos, el senador Novoa salió al encuentro de la prensa acompañado de su mujer, Angelita Mackenna, quien también participó en la reunión, y del Arzobispo.
En la oportunidad, Novoa agradeció el gesto del prelado y dijo que "es una muestra de apoyo muy importante para nosotros. La esperábamos con confianza y la valoramos en todo su significado. Creo que para cualquier persona, para cualquier familia chilena, el recibir el apoyo del cardenal en momentos difíciles, que afortunadamente ya han pasado, es algo muy valioso y yo quiero agradecerle al cardenal este gesto".
Novoa descartó que esta reunión sea un símbolo de reconciliación entre él y la Iglesia Católica, a raíz de las críticas que la UDI hizo a la institución por el silencio que mantuvo cuando el parlamentario fue involucrado en el caso Spiniak. "Nunca hemos tenido un distanciamiento con la Iglesia", aseguró.
Cardenal insta a Muñoz a aclarar "la maraña de mentiras"
El cardenal, por su parte, confirmó que desde hace mucho tiempo "quería venir a visitar a la familia de don Jovino Novoa" para expresarle cariño y comprensión. "Me era muy claro el sufrimiento enorme que tenía que tener".
Agregó que desde "hace muchos meses tenía la convicción que las inculpaciones que se le formularon al comienzo no podían ser ciertas... en esa atrocidad a personas que se han preocupado por un servicio público, ganándose el respeto de mucha gente".
Monseñor sostuvo además que aún "queda el gran enigma" de por qué se generaron las denuncias por abuso sexual en contra del parlamentario, y en ese sentido dijo que está rezando por el ministro Sergio Muñoz para que aclare la "maraña de mentiras muy complicadas".
Recalcó que es importante que el magistrado llegue a la verdad de este caso, "porque sino se extiende un manto de sospecha sobre cualquier personalidad".
En todo caso, aseguró que desde el principio fue de la opinión de que no se podía condenar a las personas hasta "esperar el juicio de los tribunales".
El encuentro entre ambos se habría gestado esta misma tarde, aunque no se ha confirmado quien dio el primer paso para recomponer las relaciones.
Fuentes de la Iglesia aseguran que hace mucho tiempo el cardenal había manifestado sus deseos de reunirse con Novoa y que hoy se habrían dado las condiciones para concretar el encuentro.
El líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, dio hoy una primera señal de acercamiento al cardenal, al hacer una férrea defensa a la gestión del prelado a raíz de la críticas de la UDI y RN en torno a la actuación del sacerdote José Luis Artiagotia en el caso Spiniak. Lavín ha sostenido varios encuentros con Errázuriz en los que le ha manifestado la conveniencia de que se produjera este encuentro.
El gesto del cardenal viene a sellar una historia de desencuentros entre Novoa y la propia UDI con la actuación de la Iglesia de Santiago, a raíz de la participación del padre "Jolo" que avaló los testimonios de Gema Bueno, quien fue calificada en un principio como testigo clave del proceso.
Gema Bueno en la última semana concedió dos entrevistas públicas en las que dio cuenta que todas sus acusaciones contra Novoa eran mentira, situación que llevó a que fuera interrogada por el juez de la causa, Sergio Muñoz, y, desde el viernes, dejada en calidad de detenida en la cárcel de mujeres.