EMOLTV

Cámara pedirá al Gobierno mejorar la situación de los pensionados

Diputados aprovecharán reunión de esta noche en el Cerro Castillo para informar al Presidente Lagos sobre las propuestas que podrían mejorar la situación de más de un millón de pensionados en el país.

17 de Agosto de 2004 | 19:35 | El Mercurio en Internet
VALPARAISO.- Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de acuerdo presentado por los diputados DC que pide al Presidente de la República que ordene a las autoridades económicas el estudio de nuevas medidas destinadas a mejorar la situación de los pensionados del Instituto de Normalización Previsional (INP), quienes , según los parlamentarios, "viven con pensiones mínimas, enfrentando numerosas necesidades con un reducido ingreso".

La iniciativa, que fue redactada por los parlamentarios Eliana Carball, María Eugenia Mella, Jorge Burgos, Edgardo Riveros, Eduardo Saffirio, José Miguel Ortiz, Exequiel Silva, Zarko Luksic y Rodolfo Seguel, recuerda los anuncios que el presidente Lagos hizo el pasado 21 de mayo ante el Congreso pleno.

Al respecto se señala que "el 21 de mayo se habló del reajuste de las pensiones asistenciales, las pensiones mínimas para mayores de 75 años, el bono de 10 mil pesos y el aumento de 50 a 60% de la pensión de sobrevivencia en relación a la pensión causante. Implementar estas medidas, que benefician a aproximadamente a 1 millón 300 mil personas durante este año, tiene un costo de 40 mil millones de pesos".

"No obstante el indudable esfuerzo presupuestario que significan los anuncios del Presidente de la República, los que han podido ejecutarse producto de una conducción económica acertada y previsora, es indispensable continuar con la búsqueda de nuevas medidas dirigidas a mejorar los ingresos de los adultos mayores más modestos".

"Ahora que el país ha conseguidos los equilibrios macroeconómicos suficientes y estamos empezando a vivir un buen momento en nuestra economía, es urgente implementar otras medidas de directo beneficio a los pensionados".

Entre las propuestas que acordó hoy la Cámara, a través del proyecto de acuerdo presentado por los diputados DC, se encuentran: "igualar la pensión de sobrevivencia, la reducción de los descuentos por salud y gradualmente, según el monto de la pensión o en su defecto cuando una persona reciba dos pensiones, efectuar el descuento correspondiente en una sola de ellas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?