EMOLTV

Abogados de DD.HH. presentan nueva querella contra Pinochet

En esta oportunidad, los juristas pretenden que la justicia investigue la orden que dio el entonces gobernante para exhumar y cremar cuerpos de ejecutados políticos con el fin de hacerlos desaparecer.

18 de Agosto de 2004 | 11:12 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un grupo de abogados de derechos humanos, acompañados de la presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, interpusieron una querella en contra del general (r) Augusto Pinochet, por la orden que éste dio de exhumar y posteriormente cremar los cadáveres de ejecutados políticos en diversas zonas del país, entre 1978 y 1979.

Según el abogado Hugo Gutiérrez, el ex gobernante impartió la orden de cremar y hacer desaparecer los restos a través de un criptograma enviado a todas las unidades de inteligencia.

"Creemos que aquí hay delitos graves de exhumación ilegal y de asociación ilícita, y también hay encubrimiento de delitos en relación con los secuestros que ya estaban en ejecución desde el año 73", afirmó el jurista.

Gutiérrez recalcó que existen antecedentes para que esta operación, denominada "retiro de televisores" sea investigada por la justicia.

La presidenta del PC, Gladys Marín, se mostró conforme con los avances que han registrado las investigaciones de derechos humanos y dijo estar segura de que "la justicia se va a imponer sea como sea, cueste el tiempo que cueste".

La dirigente sostuvo que trabajarán hasta conseguir que los culpables de violaciones a los derechos humanos paguen por sus crímenes. "Nosotros los vamos a perseguir hasta el final. Vamos a ser intransigentes y por eso estamos acá hoy día", recalcó.

Marín dijo no tener palabras para definir a Pinochet, a quien, no obstante, describió como "un hombre que no tuvo el valor de reconocer sus crímenes, de enfrentarse a sus víctimas, y que ha seguido cometiendo un crimen peor que es mentir, mentir y mentir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?