EMOLTV

Cancillería aclara posición de Chile en torno a las Malvinas

El Ministerio de RR.EE. emitió una declaración en la que reafirma su respaldo a los "legítimos derechos de soberanía de Argentina" sobre dicho territorio, tras la molestia que causó la presencia del embajador Mariano Fernández en la conmemoración del fin de la guerra de las Malvinas en Londres.

18 de Agosto de 2004 | 12:35 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Cancillería chilena afirmó hoy que respalda los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina en la disputa referida a la cuestión de las Islas Malvinas.

Esta declaración surge a raíz de la molestia que causó en el país vecino la presencia del embajador de Chile en Gran Bretaña, Mariano Fernández, en la conmemoración anual del fin de la guerra de las Malvinas, realizada el 17 de junio pasado en Londres.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó hoy que Chile espera que el país vecino y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte "alcancen una pronta solución en la contienda sobre dichos territorios, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos".

En la última sesión del Comité de Descolonización de la ONU se aprobó una resolución presentada por nuestro país, en la cual se recomienda a Argentina y el Reino Unido que reanuden las negociaciones sobre la soberanía de las islas. En la oportunidad, nuestro país subrayó su convicción de que "la solución pacífica y negociada de la especial situación de las Islas Malvinas es el único camino que cabe seguir frente a esta materia", señala la declaración de la Cancillería.

Similar posición tuvo nuestro país en la 34ª Asamblea General de la OEA, celebrada en junio último, oportunidad en que se adoptó –con el patrocinio de Chile- una resolución que reitera la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte inicien cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía.

El pasado 17 de junio el embajador Fernández asistió al Hotel Lincoln's Inn de Londres con motivo de la recepción gubernamental anual de las Islas Falkland junto a otros 200 invitados.

Sin mencionar directamente ese episodio, el canciller argentino, Rafael Bielsa, se encargó de dejar en claro que aunque su país no critica la amistad chileno-británica, tampoco es "indiferente" respecto del tema de soberanía de las Malvinas.

"No nos resultaría indiferente, nos parecería que no corresponde -en el supuesto de que pasara- la presencia de personal diplomático chileno en una fiesta que celebra una derrota militar argentina en un territorio que es argentino, y ofrecido en un gobierno ilegítimo", dijo.

En la celebración, el representante del gobierno insular, Sukey Cameron, tuvo duras declaraciones en contra del gobierno de Néstor Kirchner, a quien acusó de haber tomado medidas "para hacer más difícil la vida de los habitantes" de dicha isla.

La presencia del embajador Fernández fue duramente criticada por el senador Sergio Romero (RN), quien calificó de "imprudente" el epidosio e instó a la Cancillería a que explique las razones de ese "desacierto".

El diputado Alberto Cardemil (RN) sostuvo, en tanto, que el delicado minuto internacional que vive el país en la región no admite ningún "relajo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?