VALDIVIA.- Un total de 61 alumnos del Centro Educacional Fernando Santiván en la localidad cordillerana de Panguipulli, en la Décima Región, resultaron afectados por una intoxicación severa producto de la ingesta de alimentos en mal estado.
En el lugar no se registraron complicaciones mayores, sin embargo, los menores de edad debieron ser trasladados de urgencia hasta el consultorio y Hospital local respectivamente, según informó Radio Digital FM.
Según se informó en el Servicio de Salud de Valdivia y debido a estos hechos, ya fue instruido el sumario correspondiente para determinar qué alimento provocó la emergencia sanitaria, creyéndose en primera instancia y tras las pericias epidemiológicas de rigor que se trata de un pullmay, plato preparado con mariscos y pescados.
Al respecto la epidemióloga, Rita Mansilla, informó que las primeras atenciones se realizaron en el mismo Panguipulli, siendo la totalidad de los afectados dados de alta con el transcurso de las horas. Los estudiantes afectados, cuyas edades fluctúan entre los 14 y 18 años, presentaron síntomas como náuseas, vómitos y molestias gastrointestinales.
A raíz de estos hechos, las autoridades sanitarias recordaron las precauciones tradicionales para la manipulación tanto de mariscos, como de frutas y verduras y agua potable.