EMOLTV

Juez procesa a militar (r) por crimen de sacerdote Joan Alsina

Jorge Zepeda, quien investiga diversas causas de derechos humanos sometió a proceso al mayor de Ejército en retiro por el homicidio calificado del religioso.

18 de Agosto de 2004 | 14:05 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro Jorge Zepeda, quien investiga diversas causas de derechos humanos sometió a proceso al mayor de Ejército en retiro Donato López Almarza por el homicidio calificado del sacerdote español Joan Alsina Hurtos.

El religioso, de 31 años y que pertenecía a la Congregación Salesiana fue detenido el 11 de septiembre de 1973 en el hospital San Juan de Dios y trasladado hasta el Internado Nacional Barros Aranas en donde permaneció detenido hasta el 19 de septiembre.

Ese día fue llevado por militares hasta el puente Bulnes en donde fue acribillado. Sus restos fueron encontrados días después en el Instituto Médico Legal.

Según consta en la resolución de cuatro páginas: "la detención fue efectuada por personal militar que actuaba bajo el mando de oficiales del Regimiento Yungay de San Felipe, unidad que reforzó a Santiago, con ocasión del conflicto en la capital". El texto prosigue sosteniendo "al ser detenido el sacerdote Alsina, fue golpeado y luego trasladado a las instalaciones de campaña de dicho regimiento ubicadas al interior del establecimiento educacional Internado Nacional Barros Aranas de la comuna de Quinta Normal, lugar que había sido habilitado para mantener a las personas privadas de libertad".

El magistrado estableció además que "Joan Alsina fue sacado de dicho lugar y dentro de las acciones generalizadas y sistemáticas para infundir temor en la población, toleradas y promovidas por el mando del regimiento, las que materialmente las ejecutaban subordinados, y en correspondencia a ese patrón, el sacerdote fue asesinado mediante el ametrallamiento por parte de un soldado, siendo posteriormente su cuerpo arrojado al río Mapocho".

El mayor en retiro López es el primer procesado por este crimen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?