EMOLTV

Duhalde abogó en Chile por fortalecimiento del Mercosur

El ex Presidente argentino, quien se encuentra de visita en nuestro país, recalcó la importancia de lograr la integración energética entre los miembros del bloque.

18 de Agosto de 2004 | 16:10 | EFE
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Representantes del Mercosur, el argentino Eduardo Duhalde, abogó hoy en Santiago por el fortalecimiento del bloque, la integración energética y la "unión y concertación" de los pueblos de Sudamérica.

Duhalde, que gobernó Argentina entre enero de 2002 y mayo de 2003, se reunió con la canciller, Soledad Alvear, con quien participó después en una rueda de prensa conjunta.

El ex Mandatario argentino asumió en octubre pasado el cargo en el Mercosur, con la misión de representar políticamente al bloque ante los organismos y mercados del mundo y avanzar en la integración regional.

"Vengo persiguiendo un sueño que se mezcla con los sueños de O’Higgins, Bolívar, San Martín y Miranda, que son los sueños de la unión de nuestros pueblos", dijo.

"Estamos inmersos en un proceso que ha tomado una enorme velocidad, es la integración, que es irreversible", puntualizó.

Duhalde agregó que en el pasado los países de la región estaban enfrentados en una especie de guerra fría, en la que los ejércitos tenían como hipótesis de guerra, de conflicto, precisamente a los países vecinos.

"Eso ha quedado sepultado, no hay más hipótesis de conflicto, la idea de la confrontación ha dejado paso a una idea mucho más linda, mucho mejor, que es la concertación de nuestros pueblos para lograr un mejor desarrollo", subrayó.

Destacó que en este contexto Chile tiene un papel privilegiado, ya que puede convertirse en la puerta de Sudamérica por su ubicación geográfica y su economía, y afirmó que ve a nuestro país "como una futura potencia en servicios".

Duhalde abogó, además, por la integración energética del Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros plenos, y Chile, Bolivia, Perú y Venezuela como asociados.

"Estamos convencidos de que la integración energética no sólo es posible sino que se podrá hacer rápidamente. Tenemos que ponernos a trabajar, no hay ningún inconveniente", aseguró.

Añadió que Latinoamérica es una de las regiones del mundo con mayores fuentes energéticas, lo que, a su juicio, facilita la conformación de un "anillo energético".

Alvear, en tanto, manifestó el interés de Chile por lograr la integración energética en el cono sur y también el apoyo del gobierno chileno a las tareas de Duhalde en el Mercosur.

"El desafío de Eduardo Duhalde es muy importante, ha tenido la confianza de todos los presidentes del Mercosur para colaborar intensamente en este esfuerzo", dijo.

La ministra de Relaciones Exteriores informó que le manifestó a Duhalde el interés de Chile por participar en el tribunal para la solución de controversias creado por el organismo, y coincidió con éste en que la tarea de integración es enorme.

"Tenemos una enorme tarea por delante. Creo que el trabajo que debemos hacer de integración de nuestros países es un desafío pendiente y hemos compartido la gran enseñanza que al respecto nos entrega la Unión Europea", explicó Alvear.

Duhalde, que llegó a Chile para una visita de dos días, será recibido este jueves por el Presidente Ricardo Lagos y se reunirá con dirigentes empresariales, representantes de los trabajadores y políticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?