EMOLTV

Gema Bueno procesada por falso testimonio en Caso Spiniak

La joven seguirá detenida en el Centro de Orientación Femenina (COF), donde se encuentra recluida desde la madrugada del sábado pasado.

18 de Agosto de 2004 | 18:20 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de fuero Sergio Muñoz sometió a proceso a Gemita Bueno por el delito de falso testimonio en perjuicio del senador de la UDI Jovino Novoa, a raíz de las acusaciones por abuso sexual que la joven formuló en su contra.

El magistrado adoptó la resolución tras interrogar este jornada, por casi cuatro horas, a la inculpada en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Vicuña Mackenna, donde ésta permanece recluida por orden del magistrado desde la madrugada del sábado pasado.

El abogado de Jovino Novoa, Hugo Rivera, sostuvo que la resolución demuestra que "se están cumpliendo los pasos procesales, lo dijimos en su oportunidad y ahora esperar que avance el proceso y pedir las diligencias correspondientes".

En tanto, Omar Matus, quien también representa a la UDI, se mostró muy conforme con la decisión, a la que calificó como una parte de un proceso que está recién comenzando. "Hay mucho que investigar todavía, pero es una resolución muy importante, que no viene sino a confirmar lo que siempre se dijo desde un comienzo en el mes de octubre del año pasado", afirmó.

Respecto de la posible querella en contra del sacerdote José Luis Artiagoitia, Matus sostuvo que ése es un tema a estudiar y que se resolverá más adelante.

Gema Bueno aparecía como la principal testigo del caso Spiniak, luego que en declaraciones en televisión ratificara supuestos abusos sexuales en su contra por parte de un senador. Tales acusaciones vinieron a refrendar las declaraciones hechas previamente por la diputada RN, Pía Guzmán, que provocaron un escándalo político de proporciones.

Gema Bueno deberá seguir en prisión preventiva en el COF, por expresa disposición del ministro Muñoz.

El juez resolvió, además, acumular la causa principal -el caso Spiniak- a la investigación por la querella de Jovino Novoa en contra de Gema Bueno, por falso testimonio. Esto significa que el magistrado abandona su condición de ministro en visita para ser sólo ministro de fuero.

La decisión la tomó luego que la Corte Suprema le remitiera la causa que mantenía el ministro Mauricio Silva, quien fue amonestado en su hoja de vida por no tramitar la acción legal debidamente.

Tras aclarar la situación procesal de la joven, Muñoz deberá asignarle un abogado de la lista de turno que se maneja en la Corte de Apelaciones. Ello, luego que Hernán Montealegre, quien representaba a Gemita, renunciara a su defensa este lunes a raíz del vuelco en sus declaraciones.

En caso de ser condenada por el magistrado, Gemita Bueno arriesga una pena de entre cinco y diez años de presidio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?