EMOLTV

Diputados argentinos deploran asistencia de chilenos a celebración por Malvinas

La Cámara Baja trasandina emitió una declaración de repudio por la asistencia de diplomáticos chilenos a la celebración por el aniversario de la Guerra de las Malvinas, en Londres.

18 de Agosto de 2004 | 18:41 | Ansa
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy una declaración en la que "deplora" la actitud de diplomáticos chilenos y uruguayos que participaron de un festejo organizado en Londres con motivo del aniversario de la victoria militar de Gran Bretaña en la guerra por las Islas Malvinas, en 1982.

El acto en cuestión se realizó el 14 de junio en Londres, cuando se conmemoró el "Día de la Liberación", organizado por los isleños (kelpers) y estuvieron presentes el cónsul uruguayo Carlos Ventacour y el embajador chileno, Mariano Fernández.

El reclamo de la Cámara Baja trasandina se produce el mismo día en que la Cancillería chilena reafirmó que respalda los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina en la disputa referida a la cuestión de las Islas Malvinas.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó hoy que Chile espera que el país vecino y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte "alcancen una pronta solución en la contienda sobre dichos territorios, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos".

En la declaración de la Cámara de Diputados trasandina, aprobada por unanimidad, los legisladores reafirmaron la soberanía argentina sobre las Malvinas.

El proyecto de repudio fue presentado por el legislador Federico Storani del partido UCR, de los ex presidentes Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa.

Storani criticó que "a dos meses de ocurrido el episodio, la Cancillería argentina no presentó un informe sobre este asunto".

El ministro argentino Rafael Bielsa expresó su "desagrado" por la presencia chilena en el acto organizado por los isleños, cuando el viernes se encontró en Santiago con su homóloga Soledad Alvear.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?