SANTIAGO.- El presidente de la UDI y senador Jovino Novoa sostuvo hoy que la diputada RN Pía Guzmán debería mantenerse en silencio, puesto que con sus disculpas públicas no va a reparar el daño que provocó a muchas personas con sus aseveraciones sobre políticos vinculados al caso Spiniak.
"Yo realmente no sé qué significa cuando ella dice que asume su responsabilidad, ¿va a reparar el daño que le causó a tanta gente?, ¿va a responsabilizarse por tener diez meses a la justicia trabajando patas para arriba todo?", cuestionó el parlamentario esta mañana, en conversación con radio Cooperativa.
"Yo creo que Pía Guzmán debería quedarse callada, yo no le pido que me de disculpas, yo no le pido nada. Yo creo que sería bueno que no hablara más", agregó el parlamentario.
La diputada Guzmán fue quien el 10 de octubre pasado sostuvo públicamente que tres políticos, -dos de la Alianza por Chile y uno de la Concertación- estaban involucrados con el empresario Claudio Spiniak, acusación que finalmente y a través de Gema Bueno, se concretó contra Novoa.
Dicha aseveración quedó totalmente desmentida ayer, luego que el ministro de fuero Sergio Muñoz procesara a Gemita por falso testimonio, acción judicial que llevó a la diputada Guzmán a ofrecer nuevas disculpas públicas por todo el daño que causó con sus declaraciones.
Respecto de la permanencia de Guzmán en el parlamento, el timonel gremialista sostuvo que Renovación Nacional debe tomar sus decisiones, "después veremos de acuerdo a esa decisión como UDI qué vamos a hacer".
"En lo personal yo no quiero estar permanentemente en este tema, (...) yo prefiero que los tribunales actúen porque es vital para la sociedad, para los chilenos, que se establezca bien la verdad, pero ojalá que ese sea un trabajo de tribunales y no un motivo de discusión permanente en los medios ni en los ámbitos políticos", sostuvo el legislador.
Responsabilidad de sacerdote Artiagoitia
Novoa reiteró que la justicia debe investigar a fondo la responsabilidad del sacerdote José Luis Artiagoitia en los dichos de Gema Bueno, debido a que "es público y notorio que el cura Jolo participó durante mucho tiempo apoyando a Gema Bueno, opinando, formulando él acusaciones a su nombre en contra mío", afirmó.
El senador recordó que la querella que presentó por falso testimonio es contra Gema Bueno y quienes resulten responsables, porque a su juicio claramente existen personas con mayor preparación y manejo que la joven que estuvieron tras sus aseveraciones.
"Quien tiene que determinar la responsabilidad es el juez, no yo", sostuvo, junto con reiterar que sus abogados entregarán los antecedentes que han reunido en ese sentido.
El legislador emplazó a Gema Bueno a decir toda la verdad, puesto que eso le ayudará a estar tranquila y a obtener, posiblemente, la libertad provisional.