EMOLTV

Inaugurado primer sistema de donaciones electorales por internet en Chile

La iniciativa del candidato a alcalde por Peñalolén, Claudio Orrego, permitirá que cualquier persona pueda hacer una donación a su candidato, sin límite de montos preestablecidos.

19 de Agosto de 2004 | 18:29 | El Mercurio en Internet
VALPARAISO.- Con la asistencia del Presidente del Senado, Hernán Larraín, el Superintendente de Bancos, Enrique Marshall y el Gerente General de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, fue inaugurado el día de hoy, el primer sistema de donación electoral en línea de la historia de Chile.

La iniciativa, inédita en nuestro país, permitirá que cualquier persona pueda hacer una donación a su candidato, sin límite de montos preestablecidos (desde mil pesos en adelante) y simplemente cargando el total de la donación a su tarjeta de crédito. Además tendrá la posibilidad de elegir si actúa anónimamente o no.

La implementación de este sistema, que viene siendo gestionada por el candidato a alcalde por Peñalolén Claudio Orrego desde hace 4 meses, logrará, a juicio de Hernán Larraín, que "exista un mayor grado de credibilidad hacia la política, más transparencia del sistema, y esperamos, un incremento en la participación de todos los chilenos en los temas públicos".

La ceremonia de lanzamiento se efectuó en la Presidencia del Senado y junto con anunciar a la prensa los alcances del sistema, permitió que el candidato a concejal por Santiago, Jaime Tohá, efectuara en directo la primera donación a través de internet utilizando una tarjeta de crédito.

Tanto Transbank como el Presidente del Senado y el candidato a alcalde por Peñalolén señalaron a la prensa que en un futuro las donaciones podrán efectuarse también a través de un sistema centralizado de donaciones operado por Transbank, donde la gente pueda acceder a todos los candidatos.

"Esperamos que esta innovación beneficie, no sólo a mi campaña, sino a toda la política chilena", señaló el ex biministro de Lagos. "El dinero que sea recaudado por esta vía será destinado a los gastos de llevar el mensaje de los nuevos tiempos que vienen para Peñalolén a cada uno de sus habitantes. Junto con recaudar de manera abierta y transparente, iremos dando cuenta de los gastos que se realizan en la campaña", subrayó Orrego.

Finalmente, Alejandro Alarcón, representante de Transbank, desestimó la presencia de cualquier impedimento por parte de su empresa para la concreción de esta iniciativa, y felicitó a Claudio Orrego por llevar adelante esta cruzada. "La industria bancaria está disponible para este adelnato y queremos que sea un canal válido de distribución para aquellos que quieran participar en política", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?