SANTIAGO.- El general (r) Augusto Pinochet declaró ante el ministro de fuero Sergio Muñoz en el marco de la investigación sobre las cuentas secretas que el ex gobernante poseía en el Banco Riggs de Estados Unidos.
El interrogatorio, que se había mantenido en estricta reserva hasta ahora, se desarrolló hace dos semanas en la residencia de Pinochet en La Dehesa.
El abogado Pablo Rodríguez, jefe de la defensa del ex Comandante en Jefe del Ejército, concurrió hoy, minutos antes de las 11:00 de la mañana, hasta el despacho del ministro de fuero Sergio Muñoz para sostener la segunda reunión con el magistrado desde que se inició la investigación sobre las cuentas secretas del ex gobernante en el Banco Riggs de Estados Unidos.
En el encuentro, que concluyó minutos después del mediodía, el profesional sostuvo que entregó antecedentes que la defensa ha podido recabar hasta ahora y solicitó una serie de diligencias de las cuales declinó entregar detalles.
Rodríguez insistió en que "todos los fondos del general Pinochet han sido adquiridos de manera perfectamente legal y no hay ningún tipo de ilegalidad, ningún tipo de fraude, ningún tipo de soborno ni cosa que se parezca".
Con ello, Rodríguez restó crédito a versiones de prensa que sostienen que el Servicio de Impuestos Internos entregó un informe al magistrado, en el que se establece que cerca de 4 mil millones de pesos no cuadran con los ingresos de Pinochet.
El abogado sostuvo que una vez que terminen las indagaciones que la defensa está desarrollando, tanto en Chile como en el extranjero, entregarán una cuenta pública al país que demuestre que no ha habido ningún delito en los actos del general (r) Pinochet.
La justicia chilena inició una indagatoria sobre el patrimonio de Pinochet luego que se hiciera público un informe de un subcomité del Senado estadounidense que reveló la existencia de millonarias cuentas a nombre del ex comandante en Jefe del Ejército y su familia en el Riggs Bank con movimiento hasta 1998.
Ello motivó que abogados de derechos humanos y el Consejo de Defensa del Estado denunciaran a Pinochet con el fin de que se investigara el origen de esos fondos.
En el marco de la investigación, el magistrado ha tomado declaración de todos los hijos del general (r) y de su mujer, Lucía Hiriart, quien compartía la titularidad de varias de las cuentas.