EMOLTV

Suprema rechaza extraditar a España a ex mirista Ramiro Silva Vial

El requerido está procesado en España por su participación en el secuestro de Emiliano Revilla, ocurrido en febrero de 1988.

20 de Agosto de 2004 | 12:51 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema Hernán Álvarez García, rechazó extraditar a España al ex mirista Ramiro Silva Vial, quien está procesado en ese país por su participación en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, que tuvo lugar en febrero de 1988.

El ministro Álvarez, a quien por turno le correspondió investigar la solicitud de extradición que llegó desde España, consideró que el delito que se le imputa a Silva Vial está prescrito, razón por la cual resolvió rechazarla y concederle la libertad, la que se concretó el día de ayer.

El fallo del ministro Álvarez es de primera instancia, lo que significa que debe pronunciarse al respecto la Sala Penal del Máximo Tribunal.

Silva Vial, nacido el 6 de julio de 1962, fue sometido a proceso por el Juzgado Central de Instrucción Nº1 de Madrid, por los presuntos delitos de pertenencia a banda armada o su colaboración con ella, detención ilegal con exigencia de rescate, tenencia ilícita y deposito de armas de guerra y tenencia de explosivos, decretándose además la prisión preventiva del requerido.

El ex mirista, quien permaneció detenido por más de dos años en España, llegó a Chile en abril de 1996, tras haber obtenido la libertad provisional. Silva nunca ha sido detenido ni procesado en Chile.

El requerido se entregó voluntariamente a la policía chilena el día 3 de septiembre de 2003, tras enterarse que estaba siendo requerido por la justicia española. En esa oportunidad fue puesto a disposición del Máximo Tribunal y quedó detenido en la cárcel de Alta Seguridad, en donde permaneció hasta ayer.

Según consta en la resolución, Ramiro Silva reconoce en su declaración "su participación en labores de vigilancia en Madrid, respecto de los horarios y movimientos del señor Emiliano Revilla Sanz; que para estos fines fue contactado en Chile por el encargado del aparato exterior del MIR, llamado "Antonio", de quien ignora su verdadero nombre". Revilla permaneció secuestrado hasta octubre de 1988.

En el fallo consta además que a juicio de Silva fue elegido para la misión de vigilancia "por haber vivido en España en el pasado y conocer muy bien Madrid, y califica de corto el trabajo de vigilancia efectuado, el cual fue de una o dos semanas; y que no sabía la finalidad de su función, creyendo que tendría relación con la CNI; explica que habitualmente no se tenía conocimiento del panorama general de la operación, negando haber tenido reuniones con otros miristas en España, como Rene Valenzuela".

Asimismo, el mirista negó haber estado vinculado con la ETA ni conocer a nadie de ese movimiento, y sostuvo que sólo tuvo contacto con personas de esa organización cuando estaban en el penal junto con él en España.

En la resolución del ministro Álvarez consta que la Fiscal de la Corte Suprema chilena, Mónica Maldonado, estuvo por conceder la extradición solicitada por España en contra del requerido Silva, atendido a que se cumplen los requisitos legales para resolver en ese sentido, estimando que no procede negar la petición en atención a la nacionalidad del encausado o por la prescripción de la acción penal alegada por la defensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?