EMOLTV

Expedición chilena medirá efectos del calentamiento global en la Antártida

Coordinados por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, un grupo realizará la primera excursión terrestre de latinoamericanos en el Polo Sur.

23 de Agosto de 2004 | 10:11 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con la finalidad de estudiar los efectos del cambio climático mundial en los glaciares, una expedición terrestre coordinada por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas recorrerá el Polo Sur, transformándose así en la primera de su tipo compuesta por investigadores chilenos.

En noviembre y diciembre de 2004 se realizará el recorrido de más de dos mil kilómetros, que será complementado con la segunda exploración aérea sobre la Península Antártica y Campo de Hielo Patagónico Norte, la cual utilizará sensores de alta tecnología montados a bordo de una aeronave de la Aviación Naval.

El anuncio lo realizó la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, junto a los comandantes en Jefe del Ejército, General Juan Emilio Cheyre; de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara; de la Fuerza Aérea, General Osvaldo Sarabia, y el Director del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), Claudio Teitelboim Weitzmann.

No es primera vez que se realiza una investigación de este tipo. En 2002, la Armada de Chile, junto al CECS y a la Agencia Espacial estadounidense (NASA), pudo comprobar el adelgazamiento de los hielos, afectados por el calentamiento global de una manera más acelerada que lo previsto.

Sin embargo, esta vez la expedición será terrestre. Un grupo de unas doce personas harán un recorrido entre Patriot Hills y el Polo Sur, lo que les permitirá estudiar con mayor detalle aspectos como el balance de masa de los glaciares, el espesor y estructura interna del hielo y los cambios sucesivos en la acumulación de nieve.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?