SANTIAGO.- La canciller Soledad Alvear aseguró que Chile está de acuerdo con abrir un diálogo político entre el Grupo de Río y La Habana, desmintiendo así que el Gobierno haya vetado una posible incorporación de ese país caribeño al bloque, como difundió la prensa brasileña.
La ministra hizo esas declaraciones pocas horas antes de que el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, iniciara su visita oficial a Chile.
Alvear explicó que las autoridades chilenas siempre estuvieron disponibles para conversar la posibilidad de que Cuba se incorpore al Grupo de Río.
Sin embargo, el fin de semana surgieron informaciones desde Brasil que señalaron que el gobierno chileno había vetado el ingreso de la nación caribeña a la instancia continental en una cumbre de cancilleres del Mercosur.
Según la agencia O Globo, la propuesta brasileña de incorporar a Cuba -considerado como paso previo a la reintegración de la isla a la OEA- fue rechazada por Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay bajo el argumento de que sus países no mantienen relaciones con el régimen de Fidel Castro.
"Eso es un error, el canciller Celso Amorín planteó en la reunión del Grupo de Río la posibilidad de sostener un diálogo con Cuba, cuestión que nosotros apoyamos como país", aclaró Alvear.
"Incluso hice una propuesta para que lo pudiésemos hacer en la próxima reunión de Naciones Unidas en septiembre. Es decir, la idea es tener una reunión del Grupo de Río con Cuba, así como nos reunimos con China, con la Unión Europea", añadió.
La secretaria de Estado dijo estar sorprendida por la información, "porque la realidad muestra que es exactamente lo contrario".
Respecto de la visita de Lula, la canciller informó que se suscribirán tres acuerdos, "sobre el fortalecimiento de las inversiones y comercio, otro en el ámbito científico y el último respecto al intercambio de programas solidarios".