
|
| Firma de memorandos |
Los presidentes Lagos y Lula firmaron tres memorandos referidos a potenciar las relaciones científico-tecnológicas en el ámbito agropecuario; intercambio de experiencias, políticas, programas y experiencias para la superación de la pobreza, y a la promoción del comercio entre ambos países, estimulando el crecimiento y diversificación de las exportaciones recíprocas.
Además, se firmó una declaración conjunta donde se constata la importancia del proceso de ampliación del MERCOSUR, la satisfacción de la misión conjunta de Naciones Unidas en Haití y el compromiso por la iniciativa de acción contra el hambre y la pobreza.
Establecen finalmente el compromiso para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones. |
SANTIAGO.- Las medallas de oro conseguidas por Chile en los Juegos Olímpicos de Atenas no quedaron fuera de la cordial conversación que sostuvieron hoy, durante casi dos horas, los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de La Moneda, en el marco de la visita oficial del Mandatario brasileño a nuestro país.
"Felicito al pueblo chileno y a los deportistas chilenos en un campo en que Brasil es bueno, pero que no tuvo suerte esta vez, en el tenis. Pero Me siento como si nosotros hubiésemos ganado también esa medalla", afirmó Lula, destacando su satisfacción por su primera visita oficial como Presidente a nuestro país.
Minutos antes había sido Lagos quien hizo referencia al éxito deportivo, dirigiéndose a su homólogo, a quien llamó "amigo": "Llega usted en un instante donde todo Chile ha vivido jornadas de alegría y emoción".
El Jefe de Estado chileno aprovechó el tema deportivo para tocar uno de los temas principales dentro de la conversación que sostuvo con el Presidente brasileño: "Aplaudimos su decisión de llevar a las grandes figuras del fútbol brasileño a un encuentro por la paz en Haití. Fue una forma tan elegante de ustedes de decir
'estamos con ustedes, queremos a ustedes haitianos, verlos nuevamente de pie'".
Sobre la presencia de ambos países en Haití, Lagos afirmó que el trabajo de Chile y Brasil en el país caribeño - así como la coincidencia de ambos países en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas- "habla de las tareas comunes que Chile y Brasil sienten que deben asumir en un sentido ético de la política internacional".
El Mandatario chileno explicó que en Haití "se juega la capacidad de demostrar que los latinoamericanos somos capaces de responder ante las crisis que surgen en la región".
A esto Lula respondió expresando la satisfacción de su país al "sí" dado por Chile para aportar en la solución del conflicto del país caribeño, el cual el Mandatario brasileño contrastó con la negativa de Chile a la intervención estadounidense en Irak, "lo que fue ampliamente aplaudido en Latinoamérica".
"Juntos vamos a hacer muchas cosas para ayudar a Haití", afirmó Lula, destacando la importancia de Chile y de Brasil en el contexto Latinoamericano y reafirmando que “las relaciones entre ambos países pasan por un excelente momento”.
Y fue justamente el tema de la integración de Sudamérica otro de los tópicos importantes al que se refirieron ambos Jefes de Estado en la reunión.
El Presidente Lagos sostuvo que "queremos trabajar estrechamente con Brasil en el proceso de integración regional". A lo que Lula contestó "Chile tiene un rol fundamental en el proyecto de Sudamérica integrada".
En este ánimo de mutuos halagos se desarrolló el encuentro de ambos Mandatarios con la prensa, ocasión en que firmaron tres memorandos y una declaración conjunta referida a temas como el compromiso por superar la pobreza, la promoción del comercio bilateral, y el fortalecimiento de las relaciones políticas, sociales y económicas entre ambas naciones (ver recuadro).
Tras el encuentro la canciller Soledad Alvear destacó la importancia de la firma de estos compromisos puesto que permitirán a Chile es tener un trabajo común en los ámbitos agropecuario, económico comercial y social, con los proyectos de lucha contra el hambre y superación de la pobreza.
El Presidente Da Silva fue recibido con honores por la guardia del palacio de La Moneda, hasta donde llegó a las 11:30 horas para sostener la relación con Lagos.
Luego del encuentro con la prensa, el Mandatario brasileño abandonó la sede de gobierno para dirigirse a un encuentro protocolar con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados. Tras el almuerzo se reunirá también con el Presidente de la Corte Suprema Marcos Libedinsky.
Esta noche Lula da Silva participará de una cena con el Presidente Lagos.
Para mañana martes su programa incluye un encuentro con empresarios en la Sofofa y una visita a una población de la comuna de La Granja para conocer el programa "Chile-Barrio". Su visita oficial culmina mañana en la noche cuando emprenda viaje a Ecuador.