EMOLTV

Ministro Cornelio Villarroel investigará nueva querella contra Pinochet

La acción legal sindica al ex Comandante en Jefe del Ejército como responsable de la exhumación posteriormente cremación de los cadáveres de ejecutados políticos en diversas zonas del país, entre 1978 y 1979.

24 de Agosto de 2004 | 10:25 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago nombró por turno al magistrado Cornelio Villarroel para que investigue como ministro de fuero la querella interpuesta el miércoles pasado por un grupo de abogados de derechos humanos en contra del general (r) Augusto Pinochet.

La acción legal sindica al ex Comandante en Jefe del Ejército como responsable de la exhumación y posterior cremación de los cadáveres de ejecutados políticos en diversas zonas del país, entre 1978 y 1979.

Según patrocinantes de la querella, entre ellos los abogados Hugo Gutiérrez y Julia Urqueta, Pinochet impartió la orden de cremar y hacer desaparecer los restos a través de un criptograma enviado a todas las unidades de inteligencia, conocido como el "Criptograma A1".

Tras conocer la decisión, el abogado Gutiérrez se mostró preocupado puesto que el ministro Villarroel "ha mostrado ser proclive a aplicar tanto la Ley de Amnistía, como la prescripción y además ha sido el ministro que en reiteradas ocasiones ha votado en contra del desafuero de Pinochet, y el que redactó un fallo contundente tendiente a sobreseer temporalmente a Pinochet por razones de demencia".

A juicio del profesional, el hecho de que Villarroel tenga una opinión formada en materia de derechos humanos puede perjudicar la investigación.

El día de la presentación de la acción legal, en la cual participó la presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, Gutiérrez afirmó que existen antecedentes para que esta operación, denominada "retiro de televisores", sea investigada por la justicia.

"Creemos que aquí hay delitos graves de exhumación ilegal y de asociación ilícita, y también hay encubrimiento de delitos en relación con los secuestros que ya estaban en ejecución desde el año 73", sostuvo en esa oportunidad.

Con este nuevo ministro de fuero, ya suman seis los magistrados que por distintas causas indagan a Pinochet: Juan Guzmán, por Operación Cóndor, entre otros; Alejandro Solís, por Villa Grimaldi; Jorge Zepeda, por causas de derechos humanos; Joaquín Billard, por derechos humanos; Sergio Muñoz, por las cuentas en el banco Riggs, y el mencionado Cornelio Villarroel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?