
SANTIAGO.- El titular del Quinto Juzgado del Crimen, Juan Carlos Urrutia, envió oficios para que los generales (r) Augusto Pinochet Ugarte, Sergio Arellano Stark y Ernesto Baeza declaren en la causa que investiga por la muerte del cantautor Víctor Jara, ocurrida en 1973.
El magistrado decidió solicitarles que declaren como testigos acogiendo una petición hecha por el abogado querellante en el caso, Nelson Caucoto.
El objetivo de la indagatoria es que los tres militares en retiro identifiquen a los oficiales que en 1973 estuvieron a cargo del Estadio Chile (hoy Víctor Jara) donde el músico murió, luego de ser torturado (le cortaron los dedos), el 16 de septiembre, pocos días antes de cumplir 41 años.
Víctor Jara fue director de teatro, actor y cantautor. Nació en Lonquén el 28 de Septiembre de 1932. Fue integrante, en 1953, en el Coro de la Universidad de Chile y participa en el Coro del primer montaje de "Carmina Burana".
Entre 1966 y 1969 fue Director Artístico del Conjunto Quilapayún. En la década del '70 participa activamente en la campaña electoral parlamentaria, realizando conciertos a favor de los candidatos de la Unidad Popular. Entre sus canciones más recordadas están "El cigarrito" o "Te recuerdo Amanda".
Desde entonces se transformó en una figura idolatrada y convertido en un ícono del sufrimiento de muchos artistas durante el Gobierno militar.