SANTIAGO.- Tres meses más de plazo para obtener el televía y la demanda por estos dispositivos electrónicos disminuye a más de la mitad. Y es que el dicho que los chilenos siempre hacemos las cosas a última hora parece ser ley a la hora de advertir que deberemos esperar diciembre para ver nuevamente colapsar los locales de distribución del Tag.
"En los momentos peak, las empresas concesionarias estaban distribuyendo a tasas de 4 mil, 5 mil televías diario, y hoy día hay empresas concesionarias que están distribuyendo entre 1.500 y 3 mil", explica Paulina Lobos, encargada de televías del MOP.
Bastó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunciara semanas atrás que el cobro de peaje en las nuevas autopistas concesionadas se aplazaba del 1 de septiembre al 1 de diciembre, para que los miles de usuarios "se dejaran estar" y no atocharan más los puntos de distribución de las distintas concesionarias que hoy reparten los dispositivos electrónicos.
Según cifras del MOP,
a la fecha se han entregado 570 mil televias y aún faltan por entregar otros 350 mil. Sin embargo, explica Lobos, de esa cifra ya hay alrededor de 300 mil inscritos.
Parte de la discusión, que finalmente incidió en la decisión del MOP de aplazar el cobro, fue que miles de usuarios aún no contaban con su televía. Por ello que durante estos tres meses adicionales el ministerio espera entregar 1.350.000 dispositivos al 1 de diciembre próximo.
Paulina Lobos reiteró que todos aquellos que soliciten su televía podrán obtenerlo gratuitamente. "Para cubrir la Región Metropolitana tenemos suficientes televías (...) Este primer televía para todos será gratuito".
Usuarios de la V y VI región podrán obtener un Tag
Si bien aún no se tiene claro cómo ni cuándo se implementará la distribución de televías para los usuarios de la V y VI región, Paulina Lobos aseguró que esa medida se hará realidad antes del 1 de septiembre próximo.
"En regiones nosotros queremos distribuir en forma focalizada para la Quinta y para la Sexta Región, que son los potenciales usuarios de las autopistas (...) Ojalá se estén distribuyendo a partir del primero de septiembre (...) Ahora estamos en el proceso de analizar cómo va a ser el proceso de distribución".
Sin embargo, lo que sí actualmente está claro es que las personas pueden inscribirse por Internet para recibir su Tag. "Hoy está abierta la inscripción en Costanera Norte y en Vespucio Norte para todos aquellos usuarios que quieran solicitar su televía (...) No se hace distinción".
Según las bases de licitación de las autopistas se debían distribuir 900 mil aparatos. Sin embargo, con el nuevo acuerdo se estableció que dicha entrega aumente a 1.500.000 televías, cifra que podría nuevamente incrementarse.
Este número no sólo contempla la entrega de Tag en la Región Metropolitana, sino también en regiones.
Actualmente las concesionarias que están distribuyendo dispositivos son: Costanera Norte, Autopista Central y Vespucio Norte. Vespucio Sur, en tanto, iniciará su proceso de entrega en noviembre próximo.
Marcha blanca desde septiembre
Si bien en un primer momento se dijo que las autopistas urbanas concesionadas no tendrían una marcha blanca, hoy ya se sabe que eso no será así, puesto que a contar del 1 de septiembre próximo se iniciará dicho proceso.
"Esa marcha blanca va a significar que todos aquellos usuarios que circulan por Autopista Central sin su dispositivo se les va a mandar una carta diciendo de que una vez que el sistema empiece a operar ellos si no tienen el dispositivo instalado en el vehículo van a ser infractores".
A juicio de Paulina Lobos, el beneficio directo para el usuario de ir a buscar hoy su televía es que "se va a poder programar con tiempo para que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió el día que se anunció la puesta en servicio en que había una demanda altísima y congestión en los sistemas y los tiempos de entrega aumentaron".