EMOLTV

Libedinsky no participará en pleno por desafuero de Pinochet

El presidente de la Corte Suprema adoptó esta decisión luego que la defensa del ex gobernante lo recusara amistosamente en el escrito de la apelación, a raíz de su cercanía con dos presuntos detenidos desaparecidos.

24 de Agosto de 2004 | 11:58 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, no participará mañana en el Pleno del máximo tribunal que analizará si ratifica o revoca el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que desaforó al general (r) Augusto Pinochet por su participación en la denominada Operación Cóndor.

La decisión de Libedinsky, conocida hoy, fue adoptada a fines de julio pasado luego que la defensa del ex gobernante lo recusara amistosamente en el escrito de la apelación.

Esto último, a raíz de la amistad que Libedinsky mantuvo con Jacobo Stoulman y Matilde Pesse, presuntos detenidos desaparecidos en Buenos Aires el 29 de mayo de 1977, en el marco de la operación investigada.

La Corte Suprema revisará mañana la apelación tras dos suspensiones hechas, una por la parte querellante, y la otra por la defensa de Pinochet.

El ex Comandante en Jefe del Ejército fue desaforado por 14 votos contra 9 el 28 de mayo pasado.

La solicitud de desafuero fue elevada al tribunal de alzada por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, a petición de un grupo de abogados de derechos humanos que se querellaron contra Pinochet por su responsabilidad en el operativo en el que murieron cientos de opositores al régimen.