EMOLTV

Lula aboga por comercio latinoamericano sin restricciones

En su último día de visita en Chile, el Presidente brasileño dijo que la integración de los países de la región es clave para hacer frente a otros bloques desarrollados.

24 de Agosto de 2004 | 13:44 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó hoy por un comercio latinoamericano "sin restricciones" y una mayor integración regional, en el encuentro que sostuvo con empresarios chilenos en la Sofofa.

Ante más de 300 empresarios chilenos y brasileños, el Mandatario brasileño, que hoy concluyó una visita oficial de dos días a nuestro país, manifestó que la integración de América Latina es clave para hacer frente a otros bloques fuertemente desarrollados.

Lula destacó que en sus 19 meses de gobierno el Mercosur se ha recompuesto en el plano político, se ha fortalecido con la incorporación de nuevos países y cada vez es más respetado en otras latitudes.

"Debemos compartir nuestras experiencias, aprender de ellas, porque los países no pueden darse el lujo de andar peleando por cosas innecesarias", puntualizó.

"A partir del Mercosur podemos continuar una relación fuerte en América Latina y a partir de allí, una relación fortalecida con el resto del mundo", subrayó.

En el penúltimo acto de su agenda en Santiago, Lula da Silva pasó revista a los problemas de la región, recalcó la necesidad de que los países se ayuden entre sí y en ese contexto anunció la creación de un polo de abastecimiento de gas entre Brasil y Bolivia.

El gobernante criticó que los países de la región no hayan sido capaces de reparar o construir nuevas carreteras, ampliar o modernizar los aeropuertos y de tener los puertos necesarios para hacer frente a la globalización "y especialmente a la integración".

Anunció para principios del próximo año una reunión de presidentes latinoamericanos con gobernantes de naciones árabes, a fin de invitarlos a materializar alianzas con "una zona donde no hay guerras y hay oportunidades propicias para hacer negocios como no los hay en otro parte del planeta".

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien también asistió a la reunión, destacó a Lula da Silva como un verdadero líder en la política latinoamericana.

"No se olviden que los cambios económicos que ha logrado su gobierno han llevado a un superávit comercial de cuatro puntos como proporción del producto, cifra que cuadruplica la situación del comercio cuando asumió su gobierno", aseveró.

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Claro, destacó la importancia de las relaciones entre ambos países, así como la relevancia que Brasil da a la participación de Chile en el Mercosur.

Tras concluir el encuentro con los empresarios, el Jefe de Estado brasileño
se dirigió a la población Joao Goulart, donde junto al Presidente Lagos se reunió con pobladores que participan en el programa "Chile-Solidario", que pretende aplicar en Brasil.

Tras la ceremonia, Luiz Inácio Lula da Silva puso término a su visita de dos días a Chile y partió rumbo a Ecuador.

Lula estuvo en Chile acompañado de su esposa, Marisa Letícia, y una comitiva integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Celso Amorim; de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Luis Fernando Furlan, y de Minas y Energía, Dilma Rousseff, así como por la secretaria ejecutiva de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Ana Fonseca.