SANTIAGO.- Cerca del 70% de las causas penales de la Defensoría Penal Pública en la Región Metropolitana estará a cargo de abogados privados, quienes se incorporarán a la institución mediante el proceso de licitaciones de defensa.
Así lo informó esta mañana el Defensor Nacional, Rodrigo Quintana, durante la inauguración del seminario "Licitaciones de Defensa Penal: Una Oportunidad para Abogados", organizado y auspiciado por esta institución y la Universidad Adolfo Ibáñez. Al encuentro asistieron el Ministro de Justicia, Luis Bates y los más prestigiosos estudios jurídicos de Santiago.
Al iniciarse el seminario, el ministro Bates hizo hincapié en que la Reforma Procesal Penal es "una Reforma de hábitos y de costumbres en la profesión jurídica" y agregó que en ella "hay un desafío ético para la profesión".
El seminario se enmarca dentro del plan de difusión del proceso de licitaciones de la Defensoría Penal Pública en la Región Metropolitana, que considera la incorporación de 119 abogados licitados.
De acuerdo a las proyecciones del estudio "Demanda por Servicio de Defensa Penal para la Región Metropolitana para los años 2005, 2006 y 2007" realizado por Centro de Estudios y Asistencia Legislativa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a petición de la Defensoría Penal Pública, durante este período la institución atenderá a un total de 156.435 imputados, de los cuales cerca de 114.000 serán defendidos por defensores penales licitados.
Desde julio de 2003 a la fecha, la Defensoría Penal Pública ha licitado servicios de defensa penal en las doce regiones del país donde hoy funciona la Reforma Procesal Penal, con un balance que el Defensor Nacional calificó de "positivo".
Agregó que de un total de 154.388 causas penales, el 90% ha sido atendida por abogados defensores licitados. "Hemos suscrito contratos con más de 45 prestadores y los defensores licitados hoy ascienden a 137", dijo.