EMOLTV

Corte revoca procesamiento a generala Ayala

En la resolución de hoy, de tan solo una página, los ministros consideran que no se le puede atribuir a la generala responsabilidad porque terceros se hayan enterado del operativo.

26 de Agosto de 2004 | 10:52 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por unanimidad, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió revocar el auto de procesamiento que pesaba sobre la generala de Carabineros, Georgina Ayala, en una de las aristas del caso Spiniak.

La uniformada fue encargada reo el 26 de julio pasado por la jueza del 33er. Juzgado del Crimen de Santiago, Eleonora Domínguez, por los delitos provistos en los artículos 74 bis B y 86 del Código de Procedimiento Penal, referidos a la filtración a la prensa del operativo de detención del empresario Claudio Spiniak.

En la resolución de hoy, de tan solo una página, los ministros consideran que no se le puede atribuir a la generala responsabilidad porque terceros se hayan enterado del operativo.

"No aparece suficientemente justificado que el conocimiento que terceros tuvieron de actuaciones relativas al cumplimiento policial de una orden emanada de un Juzgado del Crimen, ni que la omisión que se imputa a la inculpada, puedan ser efectivamente atribuidos a un hecho ilícito cometido por la oficial de Carabineros", sostiene el texto legal.

El dictamen elaborado por los ministros Hugo Dolmestch, Dobra Lusic y Amanda Valdovinos, se hizo público hoy, luego que el martes alegaran ante el estrado el abogado Andrés Cifuentes, por la oficial, y Cristián Letelier, por la UDI.

De esta forma, casi la totalidad de los procesamientos dictados por la jueza Domínguez el 26 de julio pasado han sido revocados, entre ellos el de Gemita Bueno y el del sacerdote José Luis Artiagoitia, por falso testimonio e inducción al mismo, respectivamente.

Sólo sigue vigente el procesamiento dictado en contra del dirigente comunal de la UDI Juan Díaz por amenazas y estafas en contra de un familiar de él, también en el marco del caso Montaje.

La generala Ayala está siendo investigada también por la fiscal de Carabineros Lyda Soto, quien fue designada por el fiscal militar Ricardo Gaete en marzo pasado, por otros ilícitos en que habría participado la generala, referidos a la falsificación de documentos que contenían las funciones que debían cumplir los efectivos policiales en el operativo de detención de Spiniak.

Según ha trascendido en el proceso, dicho escrito se realizó dos meses después de que se efectuara el operativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?