EMOLTV

Lagos llama a no sacar dividendos electorales de feriado del 18

El Primer Mandatario dijo que en Chile se legisla pensando en el interés superior del país y no para sacar "un par de votos más en la elección".

26 de Agosto de 2004 | 15:47 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos reiteró sus críticas al proyecto que pretende prolongar el feriado de Fiestas Patrias y dijo que ésta es una materia sobre la cual no se puede intentar sacar dividendos electorales.

"Creer que porque pido feriado el próximo viernes saco un par de votos más en la elección, no, así no se legisla en Chile, en Chile se legisla pensando en el interés superior de este país", declaró el Primer Mandatario tras participar en el quinto encuentro anual de la micro, pequeña y mediana industria, en el edificio Diego Portales.

Al descartar de plano cualquier posibilidad de que se extienda el feriado por el 18 de septiembre, Lagos recalcó que la celebración de las Fiestas Patrias comenzará de todas maneras el viernes 17 por la tarde. "Eso obliga entonces a hacer un esfuerzo y trabajar, y si el feriado cayó sábado y domingo, pues sábado y domingo celebraremos el ‘18’ y no les quepa duda de que el viernes 17 al mediodía no va a quedar nadie trabajando y van a estar todos listos para ir a las ramadas", afirmó.

El Jefe de Estado sostuvo que la discusión de fondo sobre tener un día de feriado más en estas Fiestas Patrias debería enfocarse en las condiciones de trabajo de un importante sector del país y en la gran cantidad de personas que aún no encuentran un empleo digno. "Yo sé que es mejor hacer un día feriado, es re-popular, pero hay 600 mil chilenos que tienen feriado todos los días porque están cesantes y es mediante la creación de fuentes de trabajo que esa gente va a poder salir de donde está", precisó.

Agregó que frente a discusiones como éstas, "a ratos pienso que en este país perdemos la orientación básica de los temas", y recalcó que, más importante que establecer el viernes 17 como día feriado, es velar porque se respeten las condiciones de trabajo de los chilenos.

"Lo que sí me parece tremendamente respetable es la preocupación porque en Chile se trabaja mucho. Me enternece ver cuando algunos dicen sí, no puede ser tanto. Entonces invitaría a que trabajemos en serio sobre este tema. ¿Cuáles son las condiciones laborales que hay en los mall? ¿Cuántas horas se trabaja en un mall? ¿Y qué pasa los sábados y domingos en los mall? ¿Hay feriados?", preguntó.

En este contexto, afirmó que "si estamos planteando, planteemos las cosas con seriedad, yo encantado entro en ese debate".

Medidas en beneficio de las pymes

Esta mañana, el Jefe de Estado, acompañado por los ministros del Trabajo, Ricardo Solari, y de Economía, Jorge Rodríguez, participó en la sesión anual de Mipyme, a la que asistieron más de 700 delegados de todo el país. La pequeña y mediana empresa reúne a más de 640 mil afiliados y genera poco más del 83% de empleo en el país.

En la ocasión, destacó los esfuerzos del Gobierno en materias relacionadas con la pequeña y mediana industria, citando las leyes de microempresas familiares, de cooperativas, de empresas individuales, de procedimientos administrativos, el tribunal de defensa de la libre competencia, la ley de la cláusula de aceleración, entre otras.

El Presidente Lagos reiteró además el compromiso del Gobierno de seguir apoyando al sector.

Del mismo modo, anunció la creación de un comité de ministros que tendrá a su cargo todos los programas para la pequeña y mediana empresa, en el que también participarán representantes del ámbito privado. El objetivo, expresó, es que "haya un mando único que potencie y fortalezca este sector, que gestione una estrategia común, de acuerdo con sus dirigentes, y que articule todo este conjunto de instrumentos con todas las instituciones que están operando actualmente".

En este mismo tema, anunció la puesta en vigencia de un nuevo instrumento que, manejado por el BancoEstado, permitirá enfrentar las deudas previsionales de la pequeña y mediana empresa. Se trata, explicó, de la entrega de "una línea de financiamiento especial que les permite ponerse al día con un acuerdo con las AFPs y el INP para descontar el 100% de los gastos de cobranza, el 25% de los gastos judiciales y, de esta manera, todos aportan". Añadió que, con este mecanismo, "el empresario asume una deuda, el banco lo financia, las entidades rebajan los costos y todos se benefician, en particular los trabajadores que quedan con las cotizaciones al día".

En relación con las deudas tributarias, el Mandatario informó que BancoEstado estudia la puesta en marcha de un crédito especial para los deudores, con un plazo de 48 meses, más un año de gracia y con formas de pago acordes al flujo de ingresos de cada negocio.

Otro de los avances importantes para el sector es la próxima puesta en marcha del Portal Tributario para la pequeña y mediana empresa, que pretende "facilitar toda la gestión, contable, administrativa, financiera y tributaria para tener una mejor gestión de negocios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?