EMOLTV

Amnistía Internacional: Chile ha dado un gran paso hacia la justicia

La organización alabó el fallo de la Corte Suprema que ratificó hoy el desafuero del general (r) Augusto Pinochet, y dijo que el dictamen corona el trabajo de abogados y defensores de derechos humanos.

26 de Agosto de 2004 | 16:14 | EFE
SANTIAGO.- Amnistía Internacional afirmó hoy que con el desafuero del general (r) Augusto Pinochet por su presunta responsabilidad en la denominada "Operación Cóndor", Chile ha dado "un gran paso hacia la justicia".

En un comunicado difundido hoy, el organismo humanitario indica que con esta decisión la Corte Suprema chilena "ha expresado la clara voluntad de avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia".

"La decisión de la Corte demuestra que Pinochet puede y debe responder ante la Justicia de la misma forma que cualquier otro ciudadano. Éste es un paso valioso que devuelve la confianza en el Poder Judicial tras dos décadas de espera", consigna la nota.

Amnistía Internacional agrega que el dictamen corona el "incesante" trabajo de abogados, de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los familiares de las víctimas, que han persistido "a pesar de postergaciones y múltiples retrocesos".

"Esta decisión brinda renovadas esperanzas de que su larga lucha no ha sido en vano", subraya el texto.

El organismo internacional añade que las desapariciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales que se llevaron a cabo durante el régimen militar constituyen crímenes de lesa humanidad y por lo tanto deben ser castigadas.

"La decisión de la Corte Suprema es un primer paso para lograr justicia y envía un mensaje poderoso a todos los autores de violaciones de derechos humanos", concluyó el comunicado.

El máximo tribunal ratificó hoy un dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago del pasado 28 de mayo, que estableció el desafuero de Pinochet para ser juzgado por su presunta participación en los crímenes de la "Operación Cóndor".