EMOLTV

Justicia brasileña autoriza extradición de Mauricio Hernández Norambuena

Suprema Corte de Justicia de Brasil condicionó su decisión a que Chile se comprometa a convencer a las autoridades a convertir las dos cadenas perpetuas en una condena a 30 años de cárcel, que es la pena máxima en Brasil.

26 de Agosto de 2004 | 16:43 | El Mercurio en Internet/DPA

Hernández Norambuena, cuando fue detenido.
SAO PAULO.- La Suprema Corte de Justicia de Brasil autorizó hoy la extradición del extremista chileno Mauricio Hernández Norambuena, quien está detenido en Sao Paulo por haber participado hace tres años en el secuestro del empresario publicista Washington Olivetto.

Norambuena, ex miembro del chileno Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fue condenado por la ley brasileña a 30 años de prisión, pero en Chile tiene dos condenas a cadena perpetua. Actualmente el ex frentista permanece recluido en la cárcel de Taubaté.

La Corte brasileña impuso como condición para autorizar la extradición que la embajada de Chile se comprometiera a convencer a las autoridades chilenas a convertir las dos cadenas perpetuas en una condena a 30 años de cárcel, que es la pena máxima en Brasil.

Para que la decisión sea cumplida, el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva debe autorizar la extradición pues si
Abogado satisfecho con decisión
El abogado Alberto Espinoza, quien representa a Hernández Norambuena en Chile, se mostró muy satisfecho con la decisión de la Justicia brasileña, porque a su juicio el ex frentista tendrá condiciones carcelarias más humanas en Chile que las que tiene en Brasil.

El profesional comentó que las condiciones que enfrenta Hernández son “extraordinariamente inhumanas”, situación que cambiaría radicalmente si es trasladado a Chile.

Respecto de la condición que puso la Justicia brasileña, el abogado explicó que para las autoridades de ese país resulta inexplicable que en Chile una persona pueda estar recluida de por vida.

Sin embargo, recalcó que en nuestro país se cumple lo estipulado por Brasil, puesto que el ex frentista tiene la opción de acceder a la libertad condicional una vez transcurridos 20 años de prisión.

Espinoza sostuvo que a su juicio el Presidente Lula da Silva aprobará la extradición por razones humanitarias y por mantener las buenas relaciones entre los Estados.
no lo hace, Hernández Norambuena, también conocido como "comandante Ramiro", tendrá que cumplir su pena en Brasil.

Hernández y otras cinco personas secuestraron al empresario Washington Olivetto el 11 de diciembre de 2001 y lo mantuvieron 53 días en un pequeño cubículo sin ventanas, en una casa de un barrio de clase media, en Sao Paulo.

Los plagiadores fueron detenidos el 3 de febrero del año 2002 en Serra Negra, balneario de aguas termales del estado de Sao Paulo, donde arrendaban una chacra.

El 13 de noviembre de 2003 la Sexta Cámara Criminal de la Corte de Apelaciones de Sao Paulo elevó a 30 años de presidio las penas contra el ex frentista chilenos y los ex miristas Marco Rodolfo Rodríguez y Alfredo Augusto Canales, por su responsabilidad en el secuestro del publicista Olivetto.

La fiscalía apeló a la condena inicial de 16 años, pues consideró que la pena era demasiado blanda para el delito de secuestro y pidió 30 años, tesis que fue acogida por el tribunal.

Por el plagio también cumplen condenas de 30 años los colombianos Marta Orrego, Rubén Sánchez y la argentina Karina López.

El 28 de octubre del mismo año el procurador general de Brasil, Claudio Fonteles, aprobó la extradición a Chile de Hernández, decisión que fue ratificada hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?