SANTIAGO.— La oposición chilena aprobaría el indulto del chileno Mauricio Hernández Norambuena, preso en Brasil y cuya extradición se concretaría si el gobierno del presidente Ricardo Lagos conmuta sus dos condenas perpetuas por 30 años de cárcel, dijo el jueves el presidente del senador, Hernán Larraín.
Larraín, dirigente de la Unión Demócrata Independiente, UDI, el mayor partido de la oposición derechista, dijo que si Hernández cumple con los requisitos legales podría optar al indulto presidencial.
La posibilidad del indulto "está dentro del espíritu de reconciliación que nos anima", dijo Larraín.
Hernández, preso en Brasil por el secuestro de un publicista, está condenado a dos cadenas perpetuas en Chile por el asesinato del senador y dirigente de la UDI Jaime Guzmán y por el secuestro del hijo de un empresario periodístico.
Larraín dijo que "yo pienso que va a poder cumplir la pena (Hernández) y al mismo tiempo acceder al beneficio del indulto porque nosotros, cuando hemos hablado de perdón, expresamente hemos hablado de perdón a (los asesinos de) Jaime Guzmán".
El Supremo Tribunal Federal de Brasil aprobó el jueves la extradición a Chile de Hernández si las autoridades chilenas prometen cambiar sus dos penas perpetuas por 30 años de cárcel.
Hernández, que huyó a Brasil tras el asesinato de Guzmán, está sentenciado a 30 años de presidio en esa nación por el secuestro del publicista brasileño Washington Olivetto.