EMOLTV

Dolmestch: Es importante para la justicia que ex frentista cumpla su condena

El ministro que investigó el asesinato del senador Jaime Guzmán valoró la decisión de la justicia brasileña de extraditar a Mauricio Hernández Norambuena.

27 de Agosto de 2004 | 09:51 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de fuero Hugo Dolmestch, quien investigó el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards del Río, destacó la importancia que tiene para la justicia chilena la decisión del Tribunal Supremo de Brasil de extraditar al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena.

"De todas maneras es importante que pueda llegar al país a cumplir condena. Eso me parece que es bueno para la justicia", afirmó.

El máximo tribunal brasileño condicionó ayer el traslado del "comandante Ramiro" a Chile a que las autoridades de este país cambien las cadenas perpetuas por una sentencia de 30 años máximo, igual a la que enfrenta en Brasil por el secuestro del empresario publicista Washington Olivetto.

Al respecto, el ministro Dolmestch recalcó que en Chile quien cumple cadena perpetua puede optar a algunos beneficios como por ejemplo la libertad condicional luego de 20 años en prisión, por lo que el requisito se cumpliría en este caso, no obstante que depende de la interpretación que se le otorgue a esa situación.

Asimismo, el magistrado declaró que las condenas que Hernández Norambuena enfrenta en Chile no serán revisadas si él regresa, y que en caso de que se concrete el traslado deberá ser puesto a su disposición para ordenarle el cumplimiento de su sentencia, posiblemente en una cárcel de alta seguridad.

En tanto, el ministro en visita Lamberto Cisternas, quien investiga la fuga de ex frentistas de la Cárcel de Alta Seguridad el 1 de diciembre de 1996, no descartó interrogar a Hernández Norambuena en caso de que éste sea enviado a Chile.

No obstante, el magistrado explicó que no puede aplicar ningún tipo de sanción al "comandante Ramiro" por la fuga, debido a que la extradición aprobada sólo se refiere a las causas que lleva el ministro Dolmestch.

La decisión de la justicia brasileña de extraditar a Hernández Norambuena a Chile debe ser ratificada por el Presidente de ese país, Luis Inácio Lula da Silva. Si éste la rechaza, la resolución queda sin efecto.