EMOLTV

Mireya García: Pinochet ha demostrado que puede enfrentar la justicia

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos afirmó que lo importante aquí es que el general (r) sea condenado, puesto que "si esa condena la va a cumplir en una cárcel o en otro lado, tiene poca relevancia".

27 de Agosto de 2004 | 11:13 | ORBE
SANTIAGO.- La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García indicó respecto al desafuero del general (r) Augusto Pinochet, que aunque todavía no hay nada asegurado, las condiciones han variado desde el momento en que fue sobreseído hasta hoy día, "y la variación la ha dado el propio Pinochet con sus últimas actuaciones".

"Lo que nosotros queremos, y lo que este país debiera esperar es que Pinochet sea procesado y condenado por su responsabilidad en los crímenes en los cuales él tiene responsabilidades superiores", sostuvo en conversación con radio Universo.

García agregó que "si esa condena la va a cumplir en una cárcel o en otro lado, tiene poca relevancia, lo que importa es que sea condenado".

A juicio de la vicepresidenta de la agrupación "la excusa que se utilizó anteriormente ya no tiene validez, y no la tiene porque Augusto Pinochet se encargó de demostrarnos que sí está en condiciones de dar entrevistas, ir a comprar libros, salir a pasear, ir a Iquique, por lo tanto es muy difícil que ahora se pueda encontrar una excusa similar".

Mireya García señaló que aún no se tienen antecedentes sobre el paradero de las víctimas de la Operación Cóndor, nombre con el que se sindica a un plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de los regímenes militares del Cono Sur -Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia- en la década de los ’70.

Respecto a lo anterior, García indicó que el desafuero de Pinochet tiene una dimensión que va más allá de Chile, "porque es respecto a un crimen donde hay involucrados una serie de otros dictadores de América Latina".

Además, restó importancia a los dichos de algunos adherentes al régimen del general (r) Pinochet que sostiene que esto es un juicio político al gobierno militar en su persona.

Por último, manifestó su esperanza en que "la justicia haga lo que tiene que hacer, donde en Chile no se pueda permitir la impunidad como una fórmula de zanjar y resolver el drama vivido durante la dictadura".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?