SANTIAGO.- El Arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, recalcó que el sacerdote José Luis Artiagoitia tiene derecho a defenderse, por escrito y públicamente, de las acusaciones que Gemita Bueno formuló en su contra.
El prelado hizo estas declaraciones a raíz de la publicación de una entrevista que el cura Jolo concedió a la revista "Caras", rompiendo el silencio impuesto por la jerarquía.
"Yo le acepté a él que tenía el derecho de defenderse por escrito cuidando cada palabra, o sea no simplemente hablar al aire, sino que examinar qué es lo que uno dice acerca de la acusación que le había hecho Gemita Bueno de haber sido él el instigador de todo lo que es la acción de ella. Ese derecho a la defensa lo tiene, lo puede hacer público porque lo otro fue público y yo nunca le quitaría el ejercicio de un derecho humano como ése", afirmó el cardenal.
En cuanto a la suspensión de una entrevista del sacerdote con TVN, el arzobispo Errázuriz manifestó que le prohibió hablar por dos motivos: primero porque la ciudadanía podía entender que en esa entrevista estaba la voz de la Iglesia, "cosa que claramente no es así". Y segundo, porque consideró que todos los antecedentes debían ser entregados a tribunales.
"Existe en Chile un problema y es que muchas veces si alguien aparece en los medios de comunicación la gente dice la Iglesia dijo, la Iglesia piensa, por qué la Iglesia ofendió a tal persona... y lo que yo hice con Televisión Nacional, después de pensarlo mucho y después de haberle pedido y mandado que no hiciera declaraciones públicas, fue prohibir que lo hiciera", aclaró.
El cardenal afirmó que comprende perfectamente que puede ocurrir que un sacerdote que tiene un hogar de menores crea en la denuncia de uno de ellos.
"Yo comprendo que se lo crea, en un primer momento por lo menos. Qué es lo que pasa después, es otro problema. Pero aún así uno debería tener la distancia de decir a lo mejor no es cierto, porque personas que han recibido esos daños, esos golpes en su historia, pueden no distinguir bien entre la fantasía y lo que es la realidad", agregó.