SANTIAGO.- El actual presidente de la CUT Arturo Martínez (PS) y el candidato José Ortiz (PC) disputan voto a voto la elección de nueva mesa directiva nacional de la principal organización sindical de Chile.
Así lo reveló el primer cómputo de la elección efectuada ayer jueves y luego el primer informe oficial del recuento, sobre el 35,05 por ciento de los votos escrutados.
El final del escrutinio se espera para la última hora de hoy.
El Comité Electoral de la CUT informó hoy que la lista D, denominada "Autonomía Sindical para el Sindicalismo que Necesitamos", cercana al Partido Socialista y que repostula al actual timonel Arturo Martínez, alcanza a 37,55 por ciento de los sufragios.
En el segundo lugar aparece la lista A, "La CUT, Eje de la Unidad del Pueblo", encabezada por José Ortiz y ligada al Partido Comunista, que alcanza 35,22 por ciento de los votos en este recuento parcial.
A continuación figura la lista C, vinculada a la Democracia Cristiana y al Partido Radical Social Demócrata, "Para Volver a Creer: La Justicia Social es Posible", encabezada por María Rozas, con 15,34 por ciento.
El grupo "Convergencia Sindical", con la letra B, liderado por Miguel Soto del colectivo progresista Fuerza Social Democrática, que reúne a sectores disidentes del Partido Comunista y de otras organizaciones de izquierda extraparlamentaria, tiene hasta ahora el 12,32 por ciento.
De acuerdo al escrutinio parcial, el último lugar lo tiene la lista E, "Socialistas por una CUT Democrática y Clasista", encabezada por Roberto Alarcón, del Partido Socialista, con el 3,17 por ciento.
Martínez preside la CUT desde 2000 y, según el dirigente, en estos últimos años la cifra de sus adherentes aumentó en 128 mil, alcanzando a representar a unos 516 mil trabajadores que pagan sus cuotas.