
Los derrumbes cortaron la ruta entre Llifén y Maihue.
VALDIVIA.- Cuatro derrumbes dejaron dos heridos y un menor desaparecido en la zona de Futrono, ubicada en sector norte del Lago Ranco.
El hecho provocó, además, que unas cinco mil personas quedaran totalmente aisladas por la interrupción del camino que une a la comuna con la localidad interior de Llifén, en la provincia de Valdivia.
Producto de este deslizamiento de tierra quedaron heridos Alfonso Mera y Sara Palma, quienes se encuentran internados en estado grave en el Hospital Regional de Valdivia. A ello se suma la desaparición de un menor, el que, según se informó a Emol, fue encontrado en horas de la tarde en un albergue del sector.
La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) agregó que cuatro personas más resultaron heridas levemente y fueron atendidas en la posta de Futrono.
La página del organismo informa que el alud se registró por las intensas precipitaciones registradas por el sistema frontal activo que afecta entre las Regiones VIII a XI.
El primer aluvión cayó desde la zona cordillerana por la quebrada de un estero, a unos 200 metros de altura, arrasando con todo a su paso y con ello dejando cortada la ruta J-559, que une los sectores de Llifén con Maihue.
Nuevo derrumbe
A esta hora se están haciendo las labores de limpieza de los caminos y se anunció la construcción de pasarelas peatonales y de un puente mecano en el sector de Caunahue en la comuna de Futrono, donde cerca de las 15:30 horas se produjo otro derrumbe.
En el lugar hasta ahora hay equipos de emergencia, tanto de Onemi como de la municipalidad de Futrono, trabajos a los que se han sumado decenas de voluntarios de la comuna.
En tanto, se informó que se ha enviado ayuda a los damnificados por medio de barcazas a través del Lago Ranco, la que, según fuentes municipales, consiste en medicamentos, ropa, víveres y colchones.