SANTIAGO.-El ex jefe de la DINA, la policía secreta del gobierno militar, el ex general Manuel Contreras, recurrió a los mismos motivos de salud que le sirvieron a Pinochet como exención penal para pedir su sobreseimiento en el juicio por torturas y desapariciones en Villa Grimaldi.
Su abogado, Juan Carlos Manns, interpuso en las últimas horas un escrito de cuatro páginas pidiendo el sobreseimiento de su representado argumentando que "es una persona de 75 años con distintas enfermedades que por este concepto no se constituye físicamente ni sicológicamente en objeto eterno de enjuiciamiento".
Pero el abogado querellante Hugo Gutiérrez anunció, que mañana entregará una respuesta al juez Alejandro Solís rechazando el planteo de la defensa de Contreras.
Gutiérrez es querellante en el proceso "Caravana de la Muerte" y "Plan Cóndor" contra de Pinochet, y rechazó en su oportunidad los argumentos del equipo jurídico del ex general sobre su "incapacidad mental y física" para concurrir a un tribunal.
Contreras permanece en libertad bajo fianza desde junio, luego de tres años de arresto domiciliario por esta causa.
En 1995 debió cumplir condena de prisión en la cárcel para militares de Punta Peuco por su responsabilidad como autor intelectual del atentado que le costó la vida al ex canciller Orlando Letelier, en Estados Unidos.
La defensa de Contreras pretende con esta nueva presentación eximirlo de responsabilidad penal apelando a un argumento similar al utilizado por los abogados de Pinochet durante los primeros meses de 2000, cuando fue sobreseído por razones de salud de la causa "Caravana de la Muerte".
Garín sorprendido por comisión belga
Precisamente hoy, el general(R)Guillermo Garín, se mostró "sorprendido" por la iniciativa de la justicia belga para enviar una comisión que investigue al ex dictador.
"Hay un aprovechamiento del ambiente desfavorable que gira en torno al general. Al menos esa es mi apreciación", expresó Garín en alusión al fallo de la Corte Suprema que el jueves ratificó el desafuero del anciano militar para que sea investigado por la Operación Cóndor.
Informaciones provenientes de Bélgica señalan que la justicia de ese país enviará una comisión a Santiago para recabar información, documentos e incluso careos o interrogatorios por denuncias contra Pinochet.
El secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, señaló que en Chile existe un Estado de Derecho: "Nuestra postura ha sido abierta en la búsqueda de la verdad", puntualizó.