EMOLTV

Defensa de Pinochet busca recusar a juez Guzmán

El abogado Pablo Rodríguez afirmó que el magistrado ha demostrado una "manifiesta animadversión" en contra del ex gobernante y que por ello debiera abandonar la investigación por la Operación Cóndor.

30 de Agosto de 2004 | 10:50 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El jefe de la defensa del general (r) Augusto Pinochet, Pablo Rodríguez Grez, sostuvo esta mañana que los representantes del ex gobernante están estudiando la posibilidad de recusar al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, quien investiga diversas causas en contra de Pinochet, por la "manifiesta animadversión" que éste ha mostrado en contra de su defendido.

"Nosotros creemos que el ministro señor Guzmán le tiene animadversión al general (r) Pinochet y ello ha quedado de manifiesto en reiteradas resoluciones, de manera tal que pensamos que para la transparencia y justicia de esta causa es fundamental que el ministro Guzmán no siga tramitándola", declaró el profesional.

Rodríguez afirmó que otra de las posibilidades que manejan es solicitar a la Corte Suprema que lo remueva del caso Operación Cóndor "a fin de que exista un tribunal que sea absolutamente imparcial".

De esta forma, la defensa del ex comandante en Jefe del Ejército descartó que éste vaya a declarar voluntariamente ante el magistrado tal como lo hizo con el ministro Sergio Muñoz por la investigación de las cuentas secretas del Banco Riggs.

Al respecto, el jurista aclaró que Pinochet quiso declarar voluntariamente "porque a pesar de todas las limitaciones que él tiene, él quería manifestar al ministro que todos los bienes que posee los posee porque los ha adquirido lícitamente, y no existe ningún acto deshonesto de su parte".

El abogado recalcó que la declaración voluntaria obedeció a una decisión personal del ex gobernante, y que ésta fue respetada por su defensa.

Pablo Rodríguez efectuó estas declaraciones tras alegar ante la Tercera Sala del tribunal de alzada una apelación presentada en favor de Pinochet con el fin de evitar que el ministro Guzmán siga investigando sus bienes en Chile.

El magistrado inició una indagatoria al respecto luego que abogados de derechos humanos se lo pidieran cuando se conocieron las cuentas secretas de Pinochet en Estados Unidos. En su solicitud, los juristas plantean que si se establece que el general (r) tiene un patrimonio mayor al declarado pague su responsabilidad civil en los casos Caravana, Calle Conferencia y Operación Cóndor que investiga Guzmán.

La Tercera Sala acogió, el pasado 2 de agosto, una orden de no innovar requerida por la defensa de Pinochet, que paralizó la investigación de Guzmán, y hoy debe pronunciarse sobre su continuidad.

El juez Juan Guzmán encabeza la investigación por la responsabilidad de Pinochet en la denominada operación Cóndor, causa por la que fue desaforado la semana pasada por la Corte Suprema.

A raíz de esa resolución, Guzmán tiene ahora en sus manos la posibilidad de interrogarlo, someterlo a nuevos exámenes médicos, u ordenar su detención e incluso procesarlo si así lo estima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?