EMOLTV

Etcheberry: No habrá proyecto del Lauca sin consenso de indígenas

El ministro de Obras Públicas confirmó que la cartera no tiene contemplados en sus presupuestos inversiones en obras vinculadas con el aprovechamiento de recursos hídricos del parque nacional de la Primera Región.

30 de Agosto de 2004 | 13:46 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, anunció hoy que no llevará a cabo el proyecto para utilizar las aguas subterráneas del Parque Nacional Lauca, en la Primera Región, mientras no cuente con la autorización de las comunidades indígenas de la zona.

En una declaración pública, Etecheberry afirmó que la polémica en torno a la iniciativa se generó a raíz de la autorización ambiental otorgada por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Primera Región.

Agregó que "este requisito previo fue una exigencia de la Dirección General de Aguas, organismo dependiente del MOP, antes de resolver sobre el otorgamiento de los derechos de agua a la Dirección de Obras Hidráulicas del propio ministerio".

"Este ministerio no tiene contemplados en sus presupuestos para este año ni para el próximo inversiones en obras vinculadas con el aprovechamiento de recursos hídricos del Parque Nacional Lauca, y no prevé incorporarlos a futuro en sus planes de inversión mientras no cuente con el apoyo de la comunidad aymara", recalcó.

De este modo, el secretario de Estado salió al paso de las críticas de los parlamentarios del PPD Eugenio Tuma y Guido Girardi, quienes anunciaron demandas legales y acusaciones constitucionales contra el MOP.

El argumento de los diputados es que la zona de más de 137 mil hectáreas, declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, está protegida por la legislación nacional e internacional sobre la "protección de la flora, fauna y las bellezas escénicas naturales de América".

Asimismo, aseguraron que el proyecto ministerial dañaría el ecosistema, afectaría a los indígenas, ahuyentaría a los turistas y es inconstitucional.

Al respecto, el titular de Obras Públicas argumentó que, tal como se estableció en la resolución de la Corema I Región, "este proyecto se enmarca dentro de la legislación ambiental nacional e internacional, habiéndose adoptado todas las medidas de mitigación, compensación y restauración ambientales destinadas a salvaguardar la flora, fauna y belleza escénica natural del parque".

Por último, lamentó "que esta iniciativa del Gobierno que busca dar soluciones reales y efectivas a problemas vitales para la población se haya visto enturbiada por polémicas artificiales, carentes de fundamentos técnicos y desinformadas, que llegaron inclusive a demandar al MOP que paralizara la construcción de los pozos, en circunstancias de que éstos estaban terminados desde hace más de una década".