EMOLTV

Gobierno accede a extender feriado del 18 sin trueque

El Presidente Lagos no vetará la resolución que adopte mañana la Cámara de Diputados. Ésta presentó un proyecto de ley que declara feriado el próximo 17 de septiembre, sin ningún tipo de compensación.

31 de Agosto de 2004 | 11:57 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno dio su visto bueno al acuerdo logrado esta mañana en la Cámara de Diputados para decretar feriado el próximo 17 de septiembre sin eliminar, a cambio, el festivo del Día de la Raza (11 de octubre).

El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, afirmó que el Presidente Ricardo Lagos no vetará la resolución que adopte la Cámara Baja en la votación de este miércoles.

"Ésta una decisión del Parlamento, incluyendo a los parlamentarios de la Concertación, y el Gobierno así como respeta las decisiones del Poder Judicial también respeta las decisiones del Poder Legislativo", declaró el secretario de Estado.

Lagos pide descanso para trabajadores del comercio

El propio Presidente Ricardo Lagos afirmó, en tanto, que junto con decretar feriado el 17 de septiembre, se debe aprobar una indicación que asegure a los trabajadores del comercio poder descansar durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

"Me gustaría que, así como se está decretando un feriado para el 17, se diga que los trabajadores de los mall también tienen derecho a celebrar el 18. Por eso espero que se haga una indicación en ese sentido y espero que todos los señores parlamentarios la apoyen, porque es en el bien del país", declaró el Mandatario momentos antes de iniciar una visita de 24 horas a Argentina y Panamá.

El Jefe de Estado recalcó la necesidad de mantener un trabajo sistemático para impulsar el desarrollo productivo del país y absorber la cesantía que hoy afecta a casi 600 mil chilenos.

En este sentido, agregó que "es más fácil decretar feriado, pero decretando feriados no se construyen grandes países". Cada uno hace lo que tiene que hacer, doy mi opinión sobre eso. Se está decretando un día de feriado, pero a mí me gustaría también que el 18 y 19, que sí son feriados, cierren los mall, porque esa gente sí tiene derecho a descansar el 18 y el 19, a tomarse un trago de tinto y a compartir una empanada".

El presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, dijo que el Jefe de Estado "ha dado muestras de su liderazgo" y a pesar de que tenía otra opinión ha aceptado lo que resuelven los representantes de la ciudadanía. El parlamentario agradeció el gesto de Lagos y manifestó su esperanza de que mañana el proyecto de ley pase al Senado.

El titular de la Cámara Alta, Hernán Larraín, destacó que con su decisión el Ejecutivo "ha reconocido la unanimidad de una iniciativa parlamentaria" y ello facilita la labor del Legislativo.

El acuerdo de esta mañana

Por la unanimidad de todas las bancadas, la Comisión de Régimen Interno presentó hoy un proyecto de ley que propone establecer como feriado el viernes 17 de septiembre, sin permutarlo por otro festivo en meses posteriores.

El acuerdo fue tomado por los diputados Carlos Montes (PS), Carlos Vilches (RN), Carlos Olivares (DC), Eugenio Bauer (UDI), Alberto Robles (PRSD), Edmundo Villouta (DC) y la mesa de la Cámara, compuesta por los diputados Lorenzini, Antonio Leal y Sergio Ojeda.

La iniciativa consta de un artículo único, en que se declara feriado el próximo 17 de septiembre de 2004, sin ningún tipo de compensación.

Lorenzini informó que una vez que este texto legal ingrese a la Comisión de Gobierno Interior, un grupo de parlamentarios presentará una indicación, que no fue consensuada por Régimen Interno, para que todos los 18 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero, sean feriado obligatorio para los trabajadores de los mall y centros comerciales.

Al respecto, el diputado Carlos Montes indicó que "la situación de estos trabajadores es muy compleja y normalmente los hacen trabajar esos días".

El proyecto será visto hoy en la Comisión de Gobierno Interior, y discutido mañana en la Sala. Luego irá al Senado a segundo trámite.

Lorenzini pidió esta mañana al Gobierno "que respalde lo que los diputados, que representan a la ciudadanía, están aquí unánimemente solicitando".

Explicó que se eligió el viernes 17, y no el lunes 20, porque usualmente ese día se trabaja sólo media jornada.

El autor de la primera moción para extender el feriado de las Fiestas Patrias, el diputado Mario Varela (UDI), destacó que el apoyo al proyecto haya sido transversal, pese a los intentos del Gobierno por politizarlo. "Me alegra que efectivamente la Cámara en su conjunto haya elegido por lo menos un día, lo que ya resuelve el tema fundamental, de que efectivamente hayan tres días feriados", sostuvo.

Agregó que si bien esto da oportunidades al turismo y a la unión de las familias, hubiera preferido que el feriado hubiera sido el lunes 20, "por todo lo que significa el retorno a Santiago, con vías intervenidas, con la Parada Militar, sabiendo que las regiones se alimentan fundamentalmente del turismo que va desde Santiago hacia ellas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?