EMOLTV

Pinochet será interrogado el 6 de septiembre

Se trata de la primera medida que adopta el ministro de fuero Juan Guzmán luego que la Corte Suprema resolviera, por nueve votos contra ocho, desaforar al ex gobernante por el caso Operación Cóndor.

31 de Agosto de 2004 | 12:03 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet,
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia decidió fijar para el 6 de septiembre próximo, a las 11:00 horas, el interrogatorio al general (r) Augusto Pinochet, diligencia que se desarrollará en un lugar que el mismo ex gobernante determinará.

Se trata de la primera medida que adopta el juez luego que la Corte Suprema resolviera, por nueve votos contra ocho, desaforar al militar en retiro por el caso Operación Cóndor.

Junto con fijar la declaración indagatoria, el juez mandó a pedir una nómina de psiquiatras que se desempeñan como profesores titulares de las universidades Católica y de Chile, con el fin de reclutar a profesionales para que sometan a Pinochet a nuevos exámenes psiquiátricos durante el proceso.

Con el mismo propósito, solicitó una lista a la Sociedad de Psiquiatría de Chile y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que le envíen currículums de facultativos altamente calificados para realizar los chequeos médicos.

Una vez que le llegue la información, el ministro seleccionará a dos profesionales chilenos y a un extranjero (de la OMS), quienes finalmente someterán al ex gobernante a nuevos exámenes. El grupo podría ampliarse a cinco integrantes si Guzmán accede a que las partes designen a un perito adjunto cada una.

Durante la mañana, el magistrado Juan Guzmán recibió a los abogados querellantes en el marco de la Operación Cóndor, quienes le pidieron una serie de diligencias, entre ellas, que citara a declarar al militar en retiro.

Los abogados Juan Pavín y Juan Subercaseaux solicitaron al magistrado que el interrogatorio no se lleve a cabo en la residencia de La Dehesa tal como ocurrió en enero de 2001, cuando Guzmán le tomó declaración, por más de dos horas, por el caso Caravana de la Muerte.

Asimismo, ambos juristas requirieron que se le practique un examen anti doping al ex Comandante en Jefe del Ejército, de manera que exista certeza de que no esté bajo los efectos de alguna sustancia que le impida estar lúcido durante sus declaraciones en el proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?