EMOLTV

Defensa de Pinochet intentará postergar interrogatorio

El abogado Pablo Rodríguez Grez, jefe de la defensa del general (r), sostuvo que es ilegal que el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia haya solicitado un perito extranjero para participar de los exámenes médicos a Augusto Pinochet.

31 de Agosto de 2004 | 15:49 | El Merucurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Pablo Rodríguez, quien encabeza la defensa del general (r) Augusto Pinochet en los procesos judiciales que se siguen en su contra, sostuvo hoy que está estudiando solicitar al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia que postergue el interrogatorio que fijó para el 6 de septiembre próximo.

"Nosotros estamos estudiando la posibilidad de presentar un escrito con el objeto de que se dilate esta diligencia o que previamente se hagan los exámenes médicos, pero todavía no hemos tomado una decisión", afirmó esta tarde el jurista.

En su primera resolución contra el retirado militar desde que fuera desaforado el jueves pasado por su responsabilidad en la Operación Cóndor, el juez Guzmán fijó para las 11:00 horas del próximo lunes la declaración indagatoria que tomará a Pinochet en el lugar que este último decida.

El jefe de la defensa del ex Comandante en Jefe del Ejército calificó como ilegal que el ministro Guzmán haya mandado a pedir un perito de la Organización Mundial de la Salud para que conforme el equipo de expertos que lo examinará.

"El magistrado no tiene atribuciones para designar peritos extranjeros. Los únicos peritos que nosotros podemos aceptar son peritos chilenos, en ningún caso de organizaciones internacionales, eso no lo contempla la ley, ni está de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico", aseveró Rodríguez.


Asimismo, el jurista dijo no estar sorprendido por la rapidez con la que ha actuado el juez en la causa, ya que a su juicio "todas las presentaciones que hacen los querellantes se resuelven de inmediato".

Pablo Rodríguez explicó que la recusación amistosa que hoy día presentaron contra el ministro, se debe a dos causales: una es la animadversión contra el general Pinochet, "cosa que queda de manifiesto por una serie de decisiones que ha adoptado durante el juicio", y por que a su juicio el magistrado emitió una opinión anticipada respecto de los exámenes médicos.

El profesional agregó que en la presentación la defensa invocó además una serie de entrevistas que ha dado el juez Guzmán en las que rechaza muchos de los argumentos van a ser planteados durante el juicio, "por lo cual evidentemente existe un desajuste, porque ustedes comprenderán que no puede resolverse con anticipación una materia de esta naturaleza".