
|
| Activa participación chilena |
La Fuerza Aérea de Chile ha tenido una activa participación en Haití. El Grupo de Helicópteros Conjunto forma parte de las fuerzas chilenas desplegadas en Haití, junto a los 355 efectivos del Batallón Chile II, además del personal policial chileno, que ha asumido destacadas funciones en la formación de la nueva policía haitiana.
Los 93 efectivos chilenos - 52 de la Fach y 41 de Ejército- trabajan diariamente efectuando patrullajes aéreos, vuelos de observación militar y transporte de tropas, de personal civil y de carga de la misión ONU.
El Grupo, compuesto por 7 aeronaves, 4 helicópteros de la Fuerza Aérea (UH-1H) y 3 del Ejército (SA 330 Puma), está al mando del Coronel de Aviación Federico Klock. Según el oficial, entre las más de 150 misiones de reconocimiento y de transporte realizadas, han viajado por gran parte del país caribeño, completando casi 300 horas de vuelo. |
PUERTO PRÍNCIPE.- Dos helicópteros UH-1H de la Fuerza Aérea de Chile participaron activamente del recate del secretario de Estado francés de Asuntos Exteriores, Renaud Muselier, quien junto a su comitiva fue atacado por manifestantes mientras realizaba una visita al hospital Sainte-Catherine, en Cité Soleil, uno de los barrios más peligrosos de Puerto Príncipe.
Los aparatos son parte del contingente chileno que participa en la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH).
El Coronel de Aviación Federico Klock, al mando del Grupo de Helicópteros Conjunto, explicó que se realizó un rescate por tierra y aire. Este último, en dos helicópteros de la aviación chilena, en uno de los cuales viajaba un comandante brasileño que dirigía el operativo de sus fuerzas en tierra; el otro, para el rescate del grupo de personas que se vio afectada por la situación.
Muselier, junto a su comitiva y un grupo de periodistas que los acompañaban, lograron ser rescatados por tierra, en momentos en que insistentes disparos hicieron aún más delicada la operación.
Los atacantes eran presuntos seguidores del ex Presidente Jean Bertrand Aristide y reconocidos anti-franceses.
Según el propio diplomático, el tiroteo, que duró una hora y media, lo tenía a él como onjetivo.
Tres personas resultaron heridas, entre ellas un gendarme francés.
Según diferentes fuentes, entre 100 y 400 manifestantes rodearon el Hospital Sainte Catherine en el empobrecido barrio de Cité Soleil, en la capital del país y considerado un bastión de Aristide. La gente levantó barricadas en torno al hospital para impedir que Muselier saliera.
El lunes se conoció que un grupo de unos 100 ex militares del desparecido Ejército de Haití tomó el control del sureño poblado de Petit-Goave con la intención de reconstruir las fuerzas armadas de este país caribeño.
Los ex militares, encabezados por el sargento Ravix Remissainte, tomaron el control del cuartel de la policía en Petit-Goave, unos 68 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, desde la noche del viernes, según la Agencia Haití Press Network.