EMOLTV

Jueza procesa a Álvaro Corbalán por homicidio calificado

El dictamen fue dictado por la presunta responsabilidad del mayor (r) del Ejército en el asesinato de Fernando Gabriel Vergara Vargas, ocurrido en diciembre de 1984.

31 de Agosto de 2004 | 17:59 | Orbe
SANTIAGO.- La jueza del Noveno Juzgado del Crimen de Santiago y con dedicación exclusiva en causas de violaciones a derechos humanos, Raquel Lermanda, sometió a proceso al mayor (r) del Ejército Álvaro Corbalán Castilla como autor del delito de homicidio calificado de Fernando Gabriel Vergara Vargas, ocurrido en diciembre de 1984.

El abogado querellante en la causa Nelson Caucoto calificó como un importante avance la resolución de la magistrada y señaló que esto demuestra que de a poco se está llegando a la verdad de los hechos.

Según declaró el profesional, este caso tiene características similares a la Operación Albania, "porque se ultimó a una persona que estaba siendo seguida y posteriormente, a través de los medios de comunicación, se envió un comunicado oficial del gobierno de ese entonces intentando mostrar los hechos como un enfrentamiento".

"Y, al igual que en el caso Albania, también se le puso un arma a la víctima. Arma que estaba inservible y nunca se encontró ningún vestigio de que la víctima hubiese disparado", sentenció el jurista.

Los hechos ocurrieron el 15 de diciembre de 1984 cuando la Brigada Azul de la Central Nacional de Informaciones (CNI), liderada por Álvaro Corbalán, dio muerte a disparos a Fernando Vergara Vargas.

Los miembros del organismo de inteligencia esperaron hasta que Fernando Vergara saliera de su residencia para acompañar a la madre de su hijo a tomar micro cuando procedieron a efectuar numerosos disparos en su contra. Le infirieron diversas heridas en su cuerpo, que le provocaron la muerte en el mismo lugar de los hechos, siendo la causa de su deceso las heridas a balas abdomino-toráxicas según lo consignó su autopsia.

El mayor (r) Álvaro Corbalán se encuentra detenido en la cárcel de Alta Seguridad Punta Peuco, hasta donde fue trasladado el 22 de abril pasado desde el Regimiento de Telecomunicaciones. El uniformado está condenado a presidio perpetuo por el homicidio del carpintero Juan Alegría en el marco del caso Tucapel Jiménez.