SANTIAGO.- De no ser vetado por el Presidente de la República, el 17 de septiembre próximo será feriado en todo el país. El Senado, tras un candente debate, finalmente aprobó, en segundo trámite legislativo, el proyecto de diputados de todas las bancadas mediante el cual se establece que el viernes 17 de septiembre será feriado, como asimismo que los días 18 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero será feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores que laboran en centros comerciales o mall.
Esta mañana y luego de más de 45 minutos de discusión la Sala de la Cámara de diputados aprobó por 78 votos a favor y 8 en contra el proyecto de ley.
En su análisis en particular, los legisladores aprobaron el artículo uno de la iniciativa –que establece el día festivo- por 80 votos a favor y ocho en contra.
Asimismo, por 81 votos a favor, tres en contra una y abstención se aprobó la indicación que dice relación con que los días 18 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero, se garantice el descanso de los trabajadores de los centros comerciales.
En tanto, la indicación del PS que fija un aguinaldo para todos los trabajadores (públicos y privados) fue declarado inadmisible por el presidente de la corporación, Pablo Lorenzini, por tanto no será sometido a una consideración.
Pese a que la propuesta había sido acogida la noche del martes 31 de agosto por la comisión de Gobierno de la Cámara Baja, Lorenzini estimó que reglamentariamente ello no procede, ya que no se puede aumentar unilateralmente los gastos a terceros y menos si éstos son del sector privado.